En la Primaria “Benito Juárez García”, ubicada en la colonia San Antonio del Monte, de la zona norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, pobladores quemaron los libros de texto, argumentando que enseña “el comunismo, el lesbianismo y el homosexualismo”.
Alrededor de las 17:00 horas de ayer, padres de familia y pobladores de este lugar fundado por indígenas de San Juan Chamula de religión evangélica, se reunieron y en una asamblea celebrada en la cancha de la escuela, explicaron -en tsotsil, su idioma nativo- que recibieron los libros por parte de la Secretaría de Educación, que los analizaron y que “son cosas del Diablo”.
San Antonio del Monte es una de las 40 colonias ubicadas en la zona norte de la ciudad colonial San Cristóbal de Las Casas, donde se han protagonizado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado dedicados a la venta de droga, armas, además de otras mercancías obtenidas de forma ilícita.
Un joven habitante de la misma zona norte grabó varios videos del hecho. En los videos se observa a niños que ven la quema de los libros, y al fondo se escuchan risas y una persona que habla en un micrófono.
Según va traduciendo la persona que graba, quien habla al micrófono dicen que no les conviene esas enseñanzas porque enseñan “el comunismo tipo zapatista, como Fidel Castro y Che Guevara. No quieren que se enseñe el comunismo, el lesbianismo y homsexualismo”.
También, detalla que las personas reunidas que observan la quema de los libros gritan “Dios creó a Adán y Eva, queremos libros anteriores”.
Los habitantes de San Antonio del Monte anunciaron que las colonias vecinas como Nueva Palestina, también van a quemar los libros de texto de nivel Primaria.
Hasta el momento las autoridades de Chiapas no han emitido ningún pronunciamiento.
Los madres y padres de familia de esta escuela primaria levantaron un acta de acuerdo, en el que todos y cada uno de ellos pasaron a estampar sus nombres y sus firmas.
Un vocero de la comunidad que no es identificado a cuadro señala que “al tener los libros físicamente ya en la comunidad, ellos determinaron tomar esta medida”.
Texto y foto: Agencia