Padres y madres de los 43 estudiantes mexicanos desaparecidos hace casi una década en Ayotzinapa rompieron este martes el diálogo con el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, tras reunirse por última vez antes de que termine su mandato sin resolver el caso, como prometió.
Vidulfo Rosales, vocero y abogado de las familias, declaró que no hubo avances sustanciales en las investigaciones, según el informe que les presentó el mandatario, excepto un par de detenciones que podrían detonar nuevas líneas de averiguación.
“Esperemos que con el nuevo Gobierno (de Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre), se pueda redireccionar, se pueda restablecer el diálogo que últimamente cayó a los niveles más bajos”, dijo Rosales al salir del encuentro en el Palacio Nacional.
Entre las detenciones, indicó Rosales, está Marco Antonio Ríos Berber, alias ‘La Pompa’, uno de los implicados desde el inicio en el caso por parte del grupo criminal Guerreros Unidos.
Ningún avance sobre el Ejército
No obstante, el vocero afirmó que no hubo ninguna respuesta a las principales peticiones de los familiares, con respecto a los expedientes del Ejército o la detención de altos mandos implicados en el caso, que ocurrió el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, estado del sur de México.
“En las líneas de búsquedas nuevas que hay, no tuvimos ningún avance, ninguna respuesta”, señaló. “En razón de lo cual, ya la posición de los padres es que esta es la última reunión”, agregó.
Expuso que las últimas reuniones fueron de confrontaciones, más que de avances reales, los que se estancaron en 2021, consideró.
Además, comentó que el presidente les dijo que en caso de que no haya nada relevante, en septiembre mandará él su último reporte y lamentó que haya incumplido su promesa de resolver el caso.
Sin respuestas
Clemente Rodríguez, padre de Christian Rodríguez, uno de los 43 estudiantes desaparecidos, comentó que el presidente no tocó varios temas, aunque se lo pidieron, como la extradición de desde Israel de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) y acusado de tortura en la investigación del caso.
“No lo tocó y se lo pedimos en esta participación, (pero) no contestó (…) Prácticamente, nosotros, como en otras reuniones, le pedimos los 800 folios (militares), la comunicación del (soldado) infiltrado (entre los normalistas), las cámaras de seguridad”, detalló.
“No nos dio ninguna respuesta, habló de otros movimientos, de luchas. Entonces, no tuvimos algo de avance”, aseguró Rodríguez.
Por ello, sostuvo que quedó “totalmente decepcionado de este presidente”, por quién votó en 2018 “pensando que venía de movimientos de lucha”.
En tanto, el fiscal especial en el caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra, aseveró a su salida del encuentro que continúan las investigaciones y búsquedas en campo, lo que se informó a los familiares.
Texto y foto: EFE