Padres solicitan ayuda para su hijo diagnosticado como autismo y TDAH

El niño, originario del municipio de Telchac Pueblo, fue diagnosticado con autismo y Tdah

Entre medicamentos, traslados, terapias y cuidados especializados, una familia de Telchac Pueblo destina entre 3,000 y 3,500 pesos mensuales para la atención de su hijo de seis años, diagnosticado con autismo y Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (Tdah). Este gasto representa un desafío económico, pese al apoyo parcial que reciben del Ayuntamiento.

Francisco Cuauhtémoc Canto, padre del menor, explicó que deben viajar constantemente desde su localidad hasta Mérida para acudir a las terapias, lo que incrementa considerablemente sus gastos. En ocasiones, mencionó, tiene que solicitar permisos laborales para poder acompañar a su esposa con el fin de trasladar a su hijo a sus sesiones en el Crit Yucatán.

“Tenemos a la semana tres veces terapias, entonces gastamos entre los 600 y 800 pesos solamente en gasolina. A veces el Ayuntamiento nos apoya con el traslado desde el pueblo hasta Mérida”, dijo el padre de familia.

El niño asiste a la primaria tres horas diarias, y además de la atención terapéutica requiere medicamentos que no siempre están disponibles en instituciones públicas.

Entre los fármacos indispensables se encuentran la risperidona y el metilfenidato, utilizados para controlar la ansiedad y favorecer el sueño. Su costo mensual, señaló el padre, supera los mil 300 pesos.

“El metilfenidato cuesta unos 500 pesos, depende de dónde los compres, una caja de 60 nos dura un mes. La risperidona cuesta como 800, pero si lo conseguimos genérico nos cuesta 400”, detalló. 

A estos gastos se suman alimentos especiales y materiales sensoriales, indispensables por la condición del menor.

 “Él requiere cuestiones sensoriales, antiestrés y también comida diferente, porque no come cualquier cosa”.

Francisco Cuauhtémoc señaló que actualmente tiene dos empleos, uno de ellos como conductor de taxi de plataforma, con el fin de “medio a completar” el gasto.

Aunque su hijo recibe atención en el Crit desde hace un año, cada sesión implica tiempo de traslado y ajustes laborales para que él y su esposa puedan acompañarlo.

Ante esta situación, el padre compartió su número 9994-50-94-62, con la esperanza de recibir apoyo adicional, especialmente para la compra o donación de los medicamentos.

A DESTACAR

Quienes estén interesados en ayudar a la familia originaria de Telchac Pueblo pueden comunicarse al número: 9994-50-94-62 para obtener mayores informes. 

El menor requiere fármacos para controlar la ansiedad y favorecer el sueño. Estos medicamentos no siempre los consiguen en el sector público.

Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba