Decenas de padres y madres de familia que conforma la agrupación “Todo por ti”, marcharán este próximo 18 de junio a las 09:30 de la mañana para levantar la voy y pedir a las autoridades mejores medidas de convivencia con sus hijas e hijos, así como mejores programas de acompañamiento psicológico para construir o reconstruir el vínculo con los menores.
La agrupación está conformada por más de 100 personas, entre hombre y mujeres, que por diversas situaciones están peleando las custodias de los infantes.
“Esta problemática es una afectación psicológica tanto para nosotros como para nuestros hijos, donde están violentados nuestros derechos y los de los menores”, comentó Victoria Domínguez, una madre parte de esta agrupación.
Dieron a conocer que algunos tiene en el proceso desde hace 5 años, indicaron que algunos ven a sus hijos solamente 4 horas a la semana y bajo vigilancia, lo cual impide la creación y fortalecimiento del vínculo afectivo.
Diana Arjona Pérez expuso que es necesario que se preste atención a la parte emocional que conlleva el proceso.
“En mi caso llevo 4 meses que no veo a mi hijo, tengo demandas que son falsas, desde hace 3 años estoy en este proceso, y el no ver a mi hijo es lo peor”, añadió.
Román Paredes, otro de los afectados, indicó que todas y todos los miembros de la agrupación son responsables en cuanto a pensión alimenticia, pues es uno de los primeros requisitos que piden, es el no ser deudor alimentario, al cual se le da un seguimiento mensual.
“Estamos peleando por el derecho de ver a nuestros hijos, todos aquí somos responsables económicamente, y no somos violentadores, solo queremos ser responsables emocionalmente, queremos ser padres presentes y necesitamos que la ley nos ayude para reconectar y volver a estar con nuestros hijos”, anotó.
Apuntaron que la marcha se llevará a cabo en 75 países y más de 18 estados de la república, en el marco de la celebración del Día del Padre. En Mérida esta iniciará en Remate de Paseo de Montejo y culminará en el Monumento a la Patria.
Texto y foto: Andrea Segura