El reparto de utilidades es un derecho que tiene la mayoría de los trabajadores en México, mismo que está instaurado en la Constitución Mexicana y la Ley Federal del Trabajo (LFT), en la que se establece que una parte de los empleados tienen el derecho de recibir una parte de las ganancias de la empresa para la que laboran. En esta sección vamos a recapitular cuándo se paga, así como cuál es la fecha límite en la que deberían estar comprometidas las empresas para realizar el pago correspondiente.
¿Qué es el reparto de utilidades? Es un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado.
La distribución del pago se determina de acuerdo al número de horas laboradas por el empleado en los que se incluye también a las incapacidades, periodos de maternidad, vacaciones, permisos y feriados; otro factor que determina el pago es el nivel de ingresos y en sí la empresa tiene la obligación de dar el 10 por ciento, de acuerdo a las horas y el sueldo.
¿Cuándo se pagan y cuál es la fecha límite de las utilidades este 2024? Primero debes saber que esta prestación se entrega a los trabajadores después de que la empresa presente la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). El reparto de utilidades es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo y debe entregarse entre el 1 de abril y el 29 de junio.
Esto quiere decir que los patrones tienen del 1 de abril y hasta el 30 de mayo para pagar las utilidades. Por ejemplo, en caso de que un empleado preste sus servicios a una persona moral, es decir, una empresa, deben de recibir el depósito en este periodo. Mientras que los que trabajan para una persona física (patrón), deberán recibir el pago entre el 1 de mayo y a más tardar el 29 de junio.
Es importante que tomes en cuenta que las empresas tienen la obligación de repartir entre sus empleados el 10 por ciento de sus ganancias del año fiscal anterior. ¿Cuál es el monto que me deben otorgar del pago de utilidades este 2024? Los trabajadores participarán en las utilidades del patrón de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas, el cual es del 10% de las utilidades netas.
La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales; la primera parte se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios, mientras que la segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.
Texto y fotos: Andrea Segura