El Hanal Pixán también se celebra en Estados Unidos, debido al empeño que realizan los migrantes yucatecos por mantener viva esta tradición, aseguró el director del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Eric Villanueva Mukul.
Entrevistado sobre el tema, el funcionario estatal mencionó que una buena parte de los casi 200 mil yucatecos que radican en el vecino país mantienen viva la tradición del Día de Muertos, con la colocación de sus altares, así como en la elaboración del tradicional mucbipollo.
El funcionario dijo que esto es parte de la transformación cultural de la festividad, la cual es reforzada por quienes hacen llegar los elementos necesarios desde Yucatán a los paisanos para festejar a los difuntos.
“Los migrantes hacen sus altares, aunque alimentos como el mucbipollo lo elaboran de manera diferente, siempre tratando de mantener viva esta tradición. Hacen el pib en su estufa, en latas. Algunos son tan buenos cocineros que lo elaboran casi idéntico”, explicó.
Señaló que es común que los paisanos que radican en Estados Unidos se empeñen en festejar tradiciones yucatecas en ciudades de dicho país, las cuales son muy similares, pues recientemente se efectuó una vaquería en San Francisco, California, en la que se utilizaron hasta triciclos, que llegaron desde el Estado.
En ese tenor, mencionó que son los propios migrantes quienes obtienen los elementos necesarios para conmemorar festejos tradicionales, llevados desde comunidades de Yucatán
“De gente que lleva productos permanentemente a los Estados Unidos, particularmente del sur del Estado. Estoy hablando de Oxkutzcab, Tekax Peto. De todas las ceremonias, de todas las épocas, de todas las festividades que hay. Es impresionante”, dijo.
“Nuestra cultura trasciende fronteras, se mantiene, se reproduce, cambia un poco, pero se mantiene”, agregó.
De hecho, Villanueva Mukul mencionó que el Janal Pixán es una tradición que ha sufrido cambios, aunque dejó en claro que seguirá vigente.
“Esta tradición tiene miles de años pero no va a desaparecer, puede transformarse. Hay cambios notorios, aunque los elementos básicos se han mantenido”, apuntó.
Fuente: ACOM