El primer ministro interino de Países Bajos, Mark Rutte, confirmó que su país entregará, junto a Dinamarca, cazas F-16 a Ucrania “tan pronto como sea posible”, aunque una vez finalice el entrenamiento militar de pilotos ucranianos, por lo que no especificó cuántos aparatos serán.
En una rueda de prensa en Países Bajos junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Rutte señaló que es “crucial que los pilotos sean entrenados” y se prepare la infraestructura necesaria para los F-16, de modo que subrayó que estos aviones “no ayudarán de inmediato (en la guerra), sino que son parte del compromiso a largo plazo” de Países Bajos con Kiev.
“Queremos que estén operativos lo antes posible. Haremos lo posible para ello”, prometió Rutte, que informó de que Países Bajos tiene ahora un total de 42 cazas F-16 en existencias y necesita “algunos de ellos para ayudar a Dinamarca con la formación de pilotos y pronto también en Rumania”, por lo que no se sabe exactamente cuántos entregarán.
Por su parte, Zelenski subrayó que las conversaciones sobre el número de cazas que se entregarán se harán una vez comience la formación militar de los pilotos y el personal técnico ucraniano, pero celebró que Países Bajos haya accedido a suministrar esta ayuda militar.
“Hoy fue la primera vez que escuché el acuerdo más importante y es que, además de Estados Unidos -y estamos agradecidos por eso- Países Bajos es el primer país que aceptó entregar a Ucrania F-16”, dijo.
Texto y foto: Agencias