La Unión Europea insistó en que la diplomacia, no las bombas, es la única vía para resolver el conflicto en Oriente Próximo, agravado de forma alarmante tras el bombardeo estadounidense de tres instalaciones nucleares de Irán durante la noche de este sábado.
“La diplomacia sigue siendo la única manera de lograr la paz y la seguridad en Oriente Próximo”, escribió el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en las redes sociales, donde se ha manifestado “profundamente alarmado” por el grave giro en la situación.
“Demasiados civiles volverán a ser las víctimas de una nueva escalada”, ha advertido el portugués, antes de asegurar que la UE “seguirá trabajando con las partes y nuestros aliados para buscar una solución pacífica en la mesa de negociaciones”.
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha instado a Irán a entablar inmediatamente negociaciones con EE UU e Israel para encontrar una solución diplomática a la guerra, informa el Gobierno germano.
Francia, por su parte, ha exhortado a actuar con “contención” para evitar “cualquier escalada que pueda conducir a una ampliación del conflicto” y reafirmado su voluntad de contribuir, junto a sus socios, a una “solución negociada”.
Ya de forma conjunta, los líderes del Reino Unido, Francia y Alemania, reunidos en torno al denominado E3 que negocia con Irán desde 2003, han instado a Teherán a no tomar ninguna medida que pueda desestabilizar aún más la región tras los ataques estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes ocurridos durante la noche.
“Hemos sido siempre claros en que Irán nunca podrá poseer un arma nuclear y ya no puede representar una amenaza para la seguridad regional”, declararon los jefes de gobierno de los tres países en un comunicado conjunto.
Condena de Moscú y China
El Ministerio de Exteriores ruso ha subido el tono y ha mostrado su repulsa por el “irresponsable” bombardeo estadounidense de Irán.
El departamento ha manifestado a través de un comunicado que Rusia “condena enérgicamente” el bombardeo. Moscú ha denunciado que el ataque “viola gravemente el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU independientemente de los argumentos presentados”, ha denunciado Moscú.
China, miembro también como EE UU y Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU, ha condenado enérgicamente el ataque estadounidense contra Irán, según ha declarado el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
“Esta acción viola gravemente la Carta de las Naciones Unidas y agrava las tensiones en Oriente Próximo”, se lee en un comunicado publicado en su sitio web.
China insta a las partes en conflicto, especialmente a Israel, a cesar los ataques lo antes posible e iniciar el diálogo y las negociaciones.
Trump sugiere que respalda un cambio de régimen en Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió este domingo que respalda un “cambio de régimen” en Irán, un día después del bombardeo estadounidense contra tres centrales nucleares iraníes.
“No es políticamente correcto usar el término ‘cambio de régimen‘, pero si el actual régimen iraní no puede hacer Irán grande de nuevo, ¿por qué no habría un cambio de régimen?”, escribió en su plataforma Truth Social.
En otro mensaje en la misma plataforma, aseguró que los daños a las instalaciones nucleares iraníes tras el ataque del sábado por la noche son “monumentales“.
“Los impactos fueron contundentes y precisos. Nuestro ejército demostró gran habilidad. ¡Gracias!”, apuntó.
Trump hizo estas declaraciones después de que durante todo el día, su gobierno negaran que Estados Unidos se encuentre en guerra contra Irán debido al ataque del sábado.
Irán ha prometido represalias por el ataque de las centrales nucleares de Isfahán, Natanz y Fordó, una operación bautizada como ‘Midnight Hammer‘ (Martillo de Medianoche) y que el Pentágono ha descrito como el mayor bombardeo con aviones B-2 de la historia.




