Palacio municipal luce una nueva imagen

El palacio municipal de Oxkutzcab luce una nueva imagen. El edificio fue pintado en diciembre por instrucciones del alcalde Raúl Romero Chel.

La actual administración 2015-2018 cambió el color verde del recinto por amarillo colonial y la parte inferior de los 27 arcos, que son sostenidos por 25 columnas se pintaron de blanco.

La nueva pintura del palacio es parte del cambio de imagen que implementó en el municipio Romero Chel, en la cual se incluyó la restauración de los dos murales: el del mercado y el del parque principal, que ya forma parte del legado cultural del municipio.

El palacio municipal fue remodelado en el año 1927 -1928 durante la administración del ex gobernador de Yucatán, Álvaro Torres Díaz.

El edificio mide a lo largo 100 metros y 10 metros de ancho, del cual 4.5 metros es la anchura del pasillos de los corredores y en los restantes 5 metros están los cuartos de las diversas oficinas, aunque los claros de las oficinas administrativas no rebasan los 4 metros. Sus 22 columnas son de piedra labrada y las tres columnas centrales están construidas de mampostería. El palacio municipal de Oxkutzcab está orientado hacia el norte y en frente esta ubicado el parque principal y la iglesia de San Francisco de Asís.

El sitio fue remozado por última vez en 1987 cuando era gobernador del estado Víctor Cervera Pacheco. La parte frontal del palacio municipal de Oxkutzcab está decorada con dos Chacmoles y en el centro se ubica el reloj, que remata con una decoración de dos serpientes de Kukulcán.

Texto y foto: Bernardino Paz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *