CIUDAD DE MÉXICO.– La cúpula del PAN cerró filas en favor del libre comercio, la economía abierta y la competitividad y llamó al gobierno federal a no aceptar ninguna renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que afecte la competitividad de México.
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, senadores, diputados y líderes locales del partido, coincidieron en que México debe tener un frente unido con la Presidencia de la República en defensa de los acuerdos vitales para la economía del país. El economista Luis de la Calle, quien fue parte del grupo de expertos que negoció el TLC en 1993, dictó en el PAN la conferencia magistral “La nueva relación entre México y E.U. tras el triunfo de Donald Trump, el aspecto económico y el TLCAN”.
Yo creo que debe hacerlo el gobierno, uno, como decía el presidente hace rato, con mucha firmeza y con un sentido de propósito de no cambiar nada en el TLC de América del Norte que sea contrario a la competitividad de México y contrario a la competitividad de América del Norte porque sería contraproducente hacerlo”, dijo De la Calle. Señaló que de renegociarse el TLCAN el principal perjudicado sería Estados Unidos, pues al elevarse los aranceles, los más perjudicados serían los productores del vecino país que tendrían que pagar aranceles elevados para vender sus mercancías en México y Canadá. Por su parte, el dirigente panista Ricardo Anaya llamó a unir esfuerzos con el Gobierno Federal para defender los intereses de México ante el nuevo gobierno de Estados Unidos.
– Excélsior