PAN, PRI y PRD impugnan ante la Suprema Corte el Plan B de la reforma electoral

En el último día del plazo legal para hacerlo, los partidos Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) interpusieron sendas acciones de inconstitucionalidad en contra de las reformas electorales, conocidas como Plan B, promulgadas el 20 de diciembre pasado, que modificaron las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

El primero en acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) fue el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien afirmó que estas reformas tienen el propósito de acabar con las autoridades electorales independientes y con la pluralidad política del país, algo que no se pudo concretar con cambios a la constitución y se busca hacerlo modificando las leyes secundarias.

“No pudieron sacarlo, gracias a que la oposición representada por los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI no permitieron con sus votos aprobar ese bodrio de reforma electoral”, afirmó en entrevista a las afueras del máximo tribunal.

Horas después, hizo lo propio el líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien adelantó que también presentarán acciones de inconstitucionalidad por el mismo tema los legisladores de minoría en las cámaras de diputados y senadores y los alcaldes de su partido en la Ciudad de México.

“Que el Presidente no quiera abusar de su cargo y de su mayoría simple en la Cámara de Diputados para querer ponerse las reglas a modo en materia electoral, que es concretamente lo que están haciendo”, afirmó.

Texto y foto: Agencias