El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) informó que los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentaron candidatos a todos los cargos de elección popular, en coalición o en candidatura común.
El consejero presidente, Moisés Bates Aguilar, informó, que al concluir los registros el pasado día ocho, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo hizo para la gubernatura, las 21 diputaciones de mayoría relativa y en 103 Ayuntamientos.
De la revisión de la documentación recibida tanto en la sede del Iepac como en Consejos Electorales Municipales y Distritales, el Partido del Trabajo presentó 91 planillas para regidurías; Nueva Alianza Yucatán hizo lo propio para 82 regidurías; el Partido Verde Ecologista de México para 80; Movimiento Ciudadano para 41 y el Partido de la Revolución Democrática para 39.
Conforme a los plazos de Ley, el Consejo General deberá aprobar las candidaturas de mayoría entre el 14 y 18 de febrero y las de representación proporcional a más tardar el 28 de febrero.
Cabe recordar que el primero de marzo inicia la campaña para la gubernatura y el 31 de marzo para las diputaciones y regidurías. En el actual Proceso Electoral podrán participar ocho partidos políticos con registro, se renovarán 106 alcaldías, 106 sindicaturas, 581 regidurías, 21 diputaciones por mayoría relativa, y 14 diputaciones por el principio de representación proporcional, durante la jornada electoral del domingo dos de junio.
Por otro lado, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó instruir a los Consejos Distritales y Municipales iniciar el proceso de planeación y elaboración de la propuesta de habilitación de espacios para el desarrollo del recuento de votos durante los cómputos distritales y municipales, durante el Proceso Electoral Local 2023-2024.
Los cómputos de las elecciones son una parte fundamental dentro de los procesos electorales, ya que forman parte de la última etapa y permiten conocer a las candidaturas ganadoras, por lo cual resulta indispensable desarrollar criterios que deben observarse para que los Consejos Distritales y Municipales cuenten con mecanismos eficientes y probados para el desarrollo y conclusión oportuna de los mismos.
Asimismo, el proceso de planeación para el desarrollo de los cómputos distritales y municipales está orientado a anticipar los diversos escenarios que pudieran presentarse en las sedes de cada Consejo, e incluye las medidas pertinentes, a fin de contar con las condiciones necesarias ante la posibilidad de realizar recuentos parciales o totales de la votación de las casillas instaladas en el distrito electoral o municipio respectivo.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando