OXKUTZCAB.– Por el huracán “Milton” por la zona costera de la Península de Yucatán ha originado lluvias en la parte sur del estado que van de moderadas a intensas de acuerdo al registro de Conagua Yucatán.
Las bandas nubosas seguirán ocasionando lluvias en la parte norte de la Península de Yucatán, así como en municipios del sur.
Los vientos frescos han originado un leve descenso de los valores de temperatura ocasionando que los consumidores compren pan dulce en las panaderías locales, donde los productos se han estado agotando en poco tiempo.
Las panaderías locales tienen listo su pan para vender en los puntos de venta o utilizando motos adaptadas o triciclos para surtir el pan en los diferentes municipios.
Desde las 3 o 4 de la tarde inicia la venta del pan y se agota en menos de 2 horas comparado con tiempos de calor, en donde el pan tarda hasta más de 5 horas en venderse.
El paso de “Milton” ha ocasionado números verdes en los paraderos locales, quienes han estado atravesando una mala racha por las altas temperaturas de la cejilla pasada, así como por la elevación de los costos de la materia prima que utilizan.
Texto y fotos: Bernardino Paz