Oxkutzcab.- La compra de pan dulce y pan salado continúa siendo una tradición viva entre las familias yucatecas, especialmente por las tardes, cuando muchos acuden a las panaderías locales o esperan el característico paso del panadero por sus calles.
Uno de los productores locales es Bruno Vázquez, panadero de segunda generación, quien aún utiliza un horno tradicional para elaborar sus productos. En entrevista con Punto Medio, explicó que pese a los constantes incrementos en el precio de los insumos, han decidido mantener el precio del pan, siempre y cuando no haya un alza considerable en la materia prima.
“El costo del saco de harina de 25 kilos está actualmente en $408 pesos, y ha venido subiendo poco a poco. A pesar de eso, seguimos ofreciendo nuestros panes al mismo precio, porque entendemos que muchas familias dependen de este producto diario”, señaló.
El precio del pan dulce regular se mantiene en $4 pesos por pieza, mientras que la barra de pan oscila entre $4 y $4.50 pesos. Los panes grandes van desde $12 hasta $35 pesos, dependiendo del tipo y tamaño.
En temporadas especiales, como a finales de octubre y principios de noviembre durante la celebración de los Fieles Difuntos, se produce pan de mayor tamaño, cuyo precio va desde $40 hasta $50 pesos. En enero, durante el tradicional Día de Reyes, las roscas artesanales pueden alcanzar precios de hasta $200 pesos, dependiendo de los ingredientes utilizados.
Aunque las ventas bajan durante la temporada de calor, esperan que con la llegada de los frentes fríos, el consumo de pan vuelva a incrementarse como ocurre cada año. Además, destacó que los precios del pan local y artesanal son bastante competitivos comparados con los que ofrecen las grandes cadenas de supermercados, lo que representa una opción accesible y de calidad para los consumidores.
Texto y fotos: Bernardino Paz




