Tras ser golpeado por las altas temperaturas, este sector se va recuperando poco a poco con las precipitaciones que se presentan
OXKUTZCAB. – Uno de los sectores más golpeados durante la larga y prolongada sequía ha sido la industria que elabora el pan dulce y pan salado.
En los diferentes municipios del sur del Estado las altas temperaturas ocasionaron un descenso en las ventas de esos productos y varios paraderos locales dicen que han sobrevivido a una temporada muy difícil este año que fue ocasionado por el intenso calor que afectó al estado de Yucatán.
Afortunadamente para los panaderos locales con el inicio de temporada de lluvias casi a mediados de este mes de junio poco a poco se va recuperando este sector productivo debido a que el clima ha cambiado y la demanda del pan dulce ha estado en aumento.
Ahora es cuando se acude a las panaderías a conseguir pan francés, uno de los panes que más tiene demanda y es el que pronto se agota en las panaderías.
El precio promedio del pan en las panaderías locales es de cuatro pesos la pieza de tamaño regular y los panes grandes tienen diferente precio, que oscilan de 12, 24 hasta 30 pesos la pieza.
Los panaderos locales dicen que no subirán el precio del pan al menos durante los próximos meses, a pesar de que hubo un aumento sustancial en el precio de la materia prima que ellos utilizan para elaborar el producto.
Texto y foto: Bernardino Paz