Los juegos Panamericanos de Lima 2019 llegaron a su fin con la ceremonia de clausura del día de ayer. El Estadio Nacional fue testigo de la extinción de la flama panamericana y con ella el fin de una edición histórica, en palabras de Neven Ilich, presidente de Panam Sports.
Las delegaciones abrieron paso mientras las banderas desfilaban en el escenario. Fernando Martínez portó el lábaro tricolor con su medalla de Oro en 5000m sobre el pecho.
Un viaje por todo Perú a través de de danzas típicas de lugares icónicos del país. Vestuario de múltiples colores, ritmos y coreografías que 539 bailarines presentaron sobre el escenario. Naysha, cantautora peruana, apareció con una pequeña guitarra para animar a los miles de espectadores. A los pies del pebetero aún encendido, la mujer abrió la pauta para los discursos oficiales y hacer la clausura formal de los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Neven Ilich, presidente de Panam Sports, entregó dos últimas medallas de oro a los atletas jóvenes peruanos como símbolo del futuro deportivo del país.
Así, se anunció el fin de la justa continental. Jorge Muñoz, alcalde de la ciudad de Lima entregó la bandera al presidente de Panam Sports y éste al Presidente de Chile, Sebastián Piñera. Así fue cedido la próxima edición panamericana Santiago 2023 y la bandera chilena fue izada junto a la de Perú con la voz de Alejandra Ramírez quien entonó el himno andino.
México hizo historia en Lima. La delegación nacional que participó en los Juegos Panamericanos finalizó como tercer lugar del medallero en Lima 2019, puesto que no conseguía desde los Juegos de Ciudad de México 1955.
El oro de Alejandra Valencia en tiro con arco representó el metal dorado número 37 para los mexicano.
La delegación mexicana obtuvo un total de 136 preseas; además de los oros ya mencionados, México ganó 36 platas y 63 bronces.
Estados Unidos fue quien se llevó el primer sitio del medallero con 120 oros, mientras que Brasil se quedó en el segundo puesto con 55 metales áureos.
Texto y foto: Agencias / EFE