Pandemia de mentiras

Armando Escalante
Periodista y analista político

El Ejército Mexicano y la Marina terminarán esta semana nuevos hospitales, dos de ellos en barcos de la Armada, además rehabilitaron en poco tiempo un viejo edificio que nunca entró en funciones para operar como nosocomio y tomaron el control ya de 10 centros de atención médica en diferentes zonas militares del país. Ya son 50 las clínicas que manejan, operan y coordinan.

Se acaba de terminar otro hospital temporal en el autódromo Hermanos Rodríguez en la ciudad de México donde la creciente cifra de contagiados ha saturado la mayoría de los hospitales que se acondicionaron. Los espacios que quedan ya son pocos, según la propia jefa de gobierno.

El Heróico Colegio Militar en Tlalpan, CDMX, acaba de ser convertido en hospital con 80 camas para hospitalización y 20 de terapia intensiva. En Juárez, Chihuahua los soldados dejaron su cuartel para volverlo hospital Covid con 30 camas. Sinaloa será igual con 180 camas más. Y se anuncia que la Sedena contrató a casi 5,000 médicos y enfermeras para sumarse a otros 10,000 que habían sido llamados temporalmente.

Notas de prensa confirman que los militares están a cargo en Morelos, Hidalgo, Durango, Michoacán, Nuevo León, Nayarit, Tabasco, Querétaro, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Oaxaca, Quintana Roo, y Veracruz, según una rápida búsqueda de noticias en las redes.

Esta semana que pasó, se dijo que el gobierno federal adquirió 300,000 pruebas para detectar el virus y se sigue comprando equipo médico, además de recibir apoyo de varios países del mundo, que el presidente ha solicitado. Todo lo anterior está publicado y es de dominio público.

Y a todos estos cambios y adecuaciones de emergencia, se informó que la Cruz Roja montó carpas provisionales en el INER para atender la saturación en varios nosocomios.

Con todos estos preparativos militares emergentes, anunciados para entrar en vigor estos días y los que vienen ¿de dónde saca Manuel López que ya vamos a abrir la economía de nuevo? ¿Cómo puede pararse frente a los medios con una presentación que detalla que se mueren más personas de catarro que de covid, y además admitir cínica y descaradamente que los narcos matan más gente al mes que la pandemia que nos asuela? Si así fuera ¿para qué manda abrir más hospitales, traer más equipo y hacer más gastos, si en este país no pasa nada?

El xix.— Si esta cuenta fuera así de fácil, 1,700 millones de pesos alcanzan para apoyar a 50,000 familias (250 mil personas) durante 90 días a razón de $11,333 mensuales. Si se siguen tardando ni eso se podrá hacer. Ya tendrán tiempo para sacarle raja política, ahora urge que varios cientos de millones de pesos se repartan en los 106 municipios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.