Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, actualizó ayer el informe técnico de la pandemia en México, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El subsecretario de Salud informó que se contabilizaron 370 casos de covid en el país en la última semana, y que la ocupación hospitalaria están en niveles mínimos.
“La situación de la pandemia en México sigue estable, en mínima actividad. Tenemos promedios diarios de 370 casos a lo largo de la última semana, la gran mayoría son casos leves que no están hospitalizados”, señaló.
“La hospitalización está en dos por ciento para las camas generales, uno por ciento para las camas con ventilador, es decir, mínimas las ocupaciones hospitalarias. Hay lugares en donde ya no hay ningún paciente en las unidades que permanecen con la capacidad de respuesta por si fuera necesario, pero ya no tienen pacientes covid”, añadió.
López-Gatell dio el ejemplo de que en el Hospital General de México ya sólo se tenía un paciente covid, y que “seguramente será dado de baja muy próximamente”.
Asimismo, informó que la mortalidad promedio en la última semana fue de una persona por día, y que espera que en la mayoría de las entidades federativas continúe esta situación, “que ya se ha presentado en las últimas dos o tres semanas en donde no ocurre una sola muerte por coronavirus”.
Además, dio los datos del avance de vacunación en el país, donde, según informó, se han aplicado 206 millones de dosis que se han utilizado en 86 millones de personas.
También mandó el recordatorio a la población de que la vacunación covid sigue abierta y que “en las unidades de salud ya estarán disponibles las vacunas covid para que cualquiera que no se haya vacunado lo haga”.
Texto y foto: Agencias