Citricultores dicen que tienen buenas ventas, incluso hay quienes ni siquiera lo exhiben, ya que apenas se estacionan y se los compran
OXKUTZCAB. – Los limoneros reportaron buenas ventas, incluso no sólo consiguieron un buen precio sino que los compradores lo adquieren apenas llegan los productores que ni tiempo tienen para exhibirlo.
Uno de los motivos es que la gente por la pandemia está consumiendo más cítricos para fortalecer su sistema inmunológico.
El precio de los cítricos en los dos centros de acopio de Oxkutzcab presenta contrastes, de acuerdo a la variedad que se está comprando en el mercado local. La naranja dulce verdona se vende a 50 pesos la caja de 20 kilos, la toronja está a $60, la lima a $50 y la mandarina oscila entre los 60 y 70 pesos. Todos los precios son la caja de los frutos.
Uno de los cítricos que le está inyectando un buen ingreso a los productores del municipio y de la región es ahora el limón persa. Ayer varios compradores se pelean por comprar el limón a los productores que llevaron a vender su producto en la explanada del Mercado 20 de noviembre, algunos venden al ser abordados cuando aún están manejando sus camionetas sobre la calle 50 al costado poniente del mercado, otros deciden descargarlo en la explanada.
El precio del limón sorprendió a los propios productores debido a la demanda que se está generando en el mercado, un productor mencionó que es debido a la pandemia que se está comprando ya que el limón contiene mucha vitamina C.
Actualmente se está comercializando 2 tipos de limón uno es el de tamaño grande dirigido al mercado local y regional y el otro es el limón verde de cierto tamaño para el mercado de exportación.
El alimonado se compró a 160 pesos la caja.
Texto y foto: Bernardino Paz