Pandemia y depresión aumentan consumo de cristal

Ante el aumento del consumo de metanfetamina, también conocida como cristal, el secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo, declaró que la pandemia influyó, el encierro de la depresión, la salud mental, la gente busca una falsa salida, no es sólo en Mérida por lo que indicó que se requiere la colaboración de todos los sectores para diseñar estrategias que sean efectivas para combatir su consumo.

De acuerdo a la Secretaría de Salud Federal (SSA), el consumo de esta droga sintética ha aumentado de manera considerable en los últimos años hasta colocarse, en la actualidad, como la cuarta droga de inicio de consumidores de drogas.

El último Informe Epidemiológico del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones, dado a conocer en septiembre del 2021, detalló que el alcohol, la marihuana, el tabaco y el cristal persisten como las principales drogas de inicio.

El funcionario municipal indicó que ya se planteó que para la lucha contra las adicciones, se aprovechen las alianzas con los distintos organismos para que la estrategia sea sólida, “el daño que provocan las adicciones, no respeta edades”.

Agregó que lo más importante es una iniciativa que surge de la sociedad civil, se busca que sea una campaña multisectorial, no sólo un esfuerzo gubernamental.

Indicó que indiscutiblemente la pandemia detuvo muchas cosas, el tema preventivo contra las adicciones se continuó por las vías electrónicas, no es lo mismo, incluye la terapia la atención personalizada, se complicó, aunado al encierro, pérdida de empleo y el dejar la escuela fue un caldo de cultivo son partes de las secuelas, se tiene el reto establecer estrategias no sólo el retorno de salud sino emocional.

Dijo que la salud emocional y mental las dificultades o los padecimientos generalmente detonan, en alcoholismo también es una grave enfermedad en el estado.

Señaló que esta droga sintética tiene componentes que la hacen muy adictiva y a comparación de otras como la cocaína es más económica y esto facilita la propagación, el micromenudeo entra en muchos puntos.

Un integrante del Grupo de Jóvenes Mérida Alcohólicos Anónimos donde también se rehabilitan drogadictos señaló que él es originario de Jalisco y cuando estaba en ese estado esa droga no era muy adictiva “es probable que por acá la combinen con algunas sustancias para que rinda más y propicie la adicción”.

Las personas que suelen ir a ese centro de rehabilitación adictas al cristal llegan en muy malas condiciones.

Sauma Castillo indicó que para la prevención y rehabilitación es muy importante el apoyo de la familia, “es el primer círculo que uno tiene redes, el principal aliado, familias fuertes que permitan colaborar y hallar opciones lícitas y saludables será fundamental y por eso trabajando con el DIF y escuelas, la familia es la base de la sociedad, darle herramientas”.

 

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL