“El retraso de la llegada de autopartes ha impactado al sector automotriz del país, pues anteriormente estas piezas provenientes de países asiáticos llegaban en 25 días, ahora tardan en llegar hasta 100 días”, manifestó Jorge Habib Abimerhi, fundador de la empresa Air Temp México e integrante del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) en Yucatán.
En entrevista, el empresario yucateco reconoció que este problema ha ocasionado que se de una recesión en la fabricación de estos vehículos, que está afectando a todas las marcas de automóviles de México.
Indicó que esta situación no se debe a que los barcos tarden en llegar, sino porque hay marineros que están enfermos de covid-19, por lo que no les permiten zarpar del barco, o por la falta de contenedores, o porque se retrasan en las descargas.
“Hay compañías trasnacionales establecidas en México, que surten componentes a la industria automotriz nacional, que dependen de sus filiales o de sus matrices que se encuentran en Asia, China, o cualquier país asiático”, expuso.
Habib Abimerhi reiteró que ha habido “baches” en la comunicación mercantil marítima china, lo que ha ocasionado que las empresas mexicanas se vean afectadas.
“Es urgente que la Secretaría de Hacienda vigile que se haga valer la ley, y se respeten los porcentajes de los contenidos regionales de los productos que deben llegar al país, lo que no está ocurriendo”, dijo.
Texto y foto: Georgina Bacelis