Podrían representar escenarios de enfermedad y muerte masivos, advierte especialista; llevan a cabo 8o. Foro del Posgrado en Ciencias de la Salud
En el marco del 8° Foro del Posgrado Institucional en Ciencias de la Salud, que ayer se llevó a cabo en el Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el doctor Jorge Carlos Guillermo Herrera impartió la conferencia magistral “Las pandemias del futuro, las que no sabemos que ya nos alcanzaron”, en la que advirtió que más allá de las 850,000 virus que se encuentran escondidos en la naturaleza, es el propio ser humano el que, con sus actos y malos hábitos, colabora para que ocurran nuevas pandemias.
“Es usual pensar en el covid-19 cuando se habla de pandemias; sin embargo, ésta sólo es una de muchas que la humanidad ha enfrentado y enfrentará en el futuro próximo, es más, ya estamos experimentando varias que ponen en jaque a los sistemas sanitarios a nivel global y que podrian representar escenarios de enfermedad y muerte masivos pero poco se dice de ellas”, dijo el especialista, quien en su ponencia habló de algunas de las pandemias más preocupantes por su carácter silente y su alto poder destructivo para la humanidad.
En este sentido, explicó a estudiantes de posgrado de diferentes facultades del área de la salud y del Centro de Investigación Regional “Dr. Hideyo Noguchi”, que en el futuro próximo las pandemias surgirán con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, harán más daño a la economía mundial y matarán a más personas que la de covid-19.
Al citar al investigador de Ecología, José Alberto Pineda, el Dr. Guillermo Herrera manifestó que, debido a la explotación insostenible del medio ambiente, al cambio de uso de la tierra, a la expansión e intensificación de la agricultura, muchas enfermedades que a través del tiempo han convivido con los animales brincan al ser humano, y aumentan el riesgo de la aparición de nuevos virus en humanos, además de que el cambio climático, que aumentó 2 grados la temperatura, ha ocasionado el deshielo de glaciares liberando sustancias y patógenos que habían estado congelados por miles de años.
A todo esto hay que sumarle que, con la movilidad existente en la actualidad, cuando aparece uno de estos virus, por medio de los viajes transatlánticos se dispersan por todo el mundo, y por ello recalcó la importancia de estar preparados para enfrentar en cualquier momento alguna nueva pandemia.
“En la actualidad estamos padeciendo de cuatro pandemias muy importantes a las que no les hemos estado prestando atención de la misma manera que se ha hecho con virus emergentes como el Sars cov 2, que no ha sido el único de preocupación en los últimos 50 años, como el ébola que, por ser muy mortal, no se ha propagado tanto, esto es porque las personas infectadas mueren de fiebre hemorragica en menos de 18 horas, lo que impide que haya diseminación”, indicó.
En este sentido recordó que para la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen alrededor de 60 patógenos que son considerados como preocupantes, entre los que se cuentan los que producen enfermedades como la peste y la lepra que se pensaría que son historia, pero que todavía están activos y son de preocupación como el Mpox o “Viruela del Mono”, que en los últimos días se ha convertido en emergencia mundial.
Respecto al covid-19, el Dr. Guillermo Herrera consideró que las nuevas variantes no tienen la misma virulencia que en su momento presentaron la Delta y la Omega, porque conforme van mutando aprenden a convivir con el huésped y se vuelven menos agresivas.
Más adelante, el ponente recalcó que la OMS ha advertido que las pandemias llegarán con muchísima más frecuencia, debido al consumo cárnico que está relacionado por su demanda, con la devastación de selvas para convertirlas en pastizales que alimenten a los ganados caprinos, bovinos y vacunos, lo que a su vez favorece a que los patógenos salgan de una manera más rápida de este ambiente.
Así es que el cambio climático, la cultura occidental que prefiere alimentos rápidos y en la que con facilidad se adquieren productos que contienen altas cantidades de azúcar procesado, están generando a nivel mundial cuatro pandemias de las que muy poco se habla, y que en los próximos años significarán una fuerte erogación por parte de los gobiernos para atender las necesidades de salud de la población.
“Estamos hablando de las pandemias de diabetes y obesidad, que afectan a la gran mayoría de los mexicanos y que están relacionadas con el aumento en las cifras de cáncer, que también se puede considerar como una tercera pandemia, además de la aparición de las superbacterias, que juntas son considerados como los cuatro jinetes del Apocalipsis para la salud”, refirió.
Respecto a la superbacterias, explicó que se trata de microorganismos que tienen un núcleo con un código genético de ADN que, al reproducirse, generan resistencia bacteriana.
El problema es que, por el uso excesivo de antibióticos que son prescritos de manera irracional, principalmente por los nuevos profesionales de la salud, se está generando resistencia bacteriana con nuevas estirpes de cepas multi-drogoresistentes que, a la larga, ocasionarán más muertes y por el tratamiento de las enfermedades que generen se tendrá un mayor costo que el destinado al tratamiento del cáncer.
La rápida aparición de superbacterias es un peligroso fenómeno global y se pronóstica que para 2050 se producirán más muertes por las superinfecciones, que las ocasionadas actualmente por el cáncer, y esto costará a la economía mundial un estimado de 100 mil millones de dólares anualmente.
Por ello, la correcta administración de antibióticos implica comprometerse a usarlos solo cuando sea necesario, elegir el medicamento adecuado y administrar la dosis necesaria en la duración adecuada en cada caso, pero además se recomienda que quienes trabajan en hospitales, para evitar contagiarse y a la vez llevar los virus de paciente a paciente, se laven las manos antes y después de atenderlos, y que se mantenga una adecuada higiene en las instalaciones con el uso de cloro y similares.
De la otra pandemia, la de cáncer, dijo que, independientemente de la carga genética, está relacionado con la contaminación del aire generada por la industria, así como por la exposición a ciertas sustancias que, sin control, se vierten al acuífero como el plomo y el benzeno y también por el tipo de alimentos industrializados que la población consume de manera habitual.
Al respecto comentó que en la actualidad hay 14 tipos de cáncer que han incrementado su incidencia, ubicándose en la lista, los de mama, el cérvico uterino y el colo rectal, pero es de llamar la atención que en la actualidad tipos de cáncer que afectaban normalmente a personas mayores de 50 años hoy se han hecho común en niños y adolescentes.
“Para el 2030, 4 de cada 10 personas a nivel mundial serán diagnosticadas de cáncer en alguna vez de su vida”, detalló el especialista, quien recalcó que el incremento de los cánceres de aparición temprana se debe a factores como la obesidad, el sedentarismo, la diabetes, el tabaquismo, la contaminación ambiental, las dietas occidentales ricas en carnes rojas y azúcares añadidos, así como los malos hábitos para dormir.
Como se mencionó, la obesidad es un factor importante para generar diversas afecciones en el organismo, al desorganizar procesos biológicos propiciando que este se vuelva vulnerable ante las enfermedades, que en muchas ocasiones ni siquiera se piensa que estén relacionadas como es el caso de la artritis reumatoide, además del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Este dato es muy importante porque en Yucatán siete de cada 10 personas tienen sobrepeso y obesidad, pero además ocupamos el primer lugar en obesidad infantil, resaltó el doctor Guillermo Herrera, quien llamó a la ciudadanía para cambiar hábitos que pueden ocasionarle sobrepeso obesidad y diabetes, para lo cual es importante iniciar desde pequeñas edades y fomentar actividad física en nuestros hijos.
“A diferencia de tiempos pasados en el que los niños se entretenían con juegos tradicionales en los que realizaban mucha actividad física corriendo tras un balón o jugando pesca pesca, en la actualidad pasan mucho tiempo jugando con el celular, lo que les produce estrés que los lleva a consumir golosinas y papitas generando un círculo vicioso”, explicó.
Texto y fotos: Manuel Pool