Al grito de Yucatán un solo equipo, y con el espaldarazo del gobernador Mauricio Vila Dosal, el panismo externa su respaldo al presidente municipal de Mérida como líder del proyecto rumbo al 2024
En multitudinario acto celebrado en el Foro GNP, lugar en el que hace cuatro años se realizó el cierre de campaña del actual gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, éste pidió el apoyo total para el actual alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien es el responsable de la coordinación del “Equipo Yucatán”.
“A partir del día de hoy, en unidad con trabajo y mucho esfuerzo y con resultados empezamos a construir el triunfo del PAN en el 2024”, subrayó Vila Dosal ante la presencia de la aspirante a coordinar los esfuerzos del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez y del líder nacional de su partido Marko Cortés, quien por la mañana, al finalizar el sexto y último Foro Regional del Frente, declaró: “No tengan la menor duda que las y los mejores candidatos estarán propuestos por Acción Nacional”.
“Estamos verdaderamente contentos y animados, porque no solamente vamos a refrendar Yucatán, vamos a cambiar el rumbo de México, hay un entusiasmo real de los panistas y de la sociedad, la gente está contenta”, expresó el dirigente nacional del blanquiazul, quien recalcó que el Equipo Yucatán va hacia adelante para coordinar todos los esfuerzos para ir con las y los mejores, con los más competitivos.
“Se trata de ganar y de seguir gobernando bien el Estado de Yucatán y el resto de los municipios, el reto aquí es que Yucatán siga siendo un lugar donde se pueda vivir en paz, donde se invierte, donde hay calidad de vida y eso lo vamos a hacer con un gobierno al estilo de vida con un gobierno de Acción Nacional”, indicó.
Ante el presidente estatal del PAN, Asís Cano Cetina, el Gobernador exclamó: “Renán, cuentas con mi apoyo como persona y panista; haré todo lo que esté en mis manos para que este proyecto llegue a buen puerto”.
El Titular del Ejecutivo recordó que, en la actualidad, en Yucatán tenemos el salario más alto en la historia, además de que se ha tenido el mejor año en crecimiento, turismo, el más seguro, con menos analfabetismo y en el que más mujeres están estudiando la universidad.
Ante el avance que tiene Yucatán, el mandatario afirmó que nada será suficiente si no logramos continuar lo que se inició hace cinco años, ya que “no sería la primera vez que un estado avanza, llegan nuevos, cambian las cosas y generan retroceso”.
Por ello, pidió hacer el compromiso de respaldar al Equipo Yucatán y su coordinador Renán Barrera Concha, así como sus otros integrantes para que “cuando se cansen, los empujemos; darles valentía y aconsejarlos cuando lo necesiten; que estemos para ellos, porque logramos alcanzar un equipo maduro y fresco”.
Más adelante, reconoció la valentía, la solidaridad y la generosidad de Liborio Vidal, de Cecilia Patrón y de Rommel Pacheco, de quienes, dijo, “están poniendo de su parte para que podamos construir este grupo en el 2024”.
Por su parte, Renán Barrera Concha aseguró que la responsabilidad que asume es para continuar con el trabajo y legado del gobernador Mauricio Vila Dosal, y aseguró que se hará en equipo.
“Son casi seis años de trabajo constante para tener a Yucatán en los primeros lugares de todos los indicadores positivos y por eso es el legado que debe de continuar, pero sería muy difícil poder hacerlo si no lo hacemos en equipo, si no lo hacemos con unidad”, resaltó el munícipe, quien destacó que unidad significa tener la capacidad para poner los intereses comunes y colectivos por encima de los intereses personales, y que un buen ejemplo fue la decisión que tomó Santiago Creel para apoyar a Xóchitl Gálvez, que está mejor posicionada rumbo al 2024.
“Eso habla de la altura de la responsabilidad y del compromiso y madurez que tenemos cuando queremos trabajar por un Estado y por un país; mientras que del otro lado se están dando hasta la cubeta y así y hay hasta codazos para tratar de llegar al objetivo que quieren, aquí tenemos un ejemplo porque sabemos competir, pero también trabajar en equipo y pasamos de la competencia a la colaboración. Y ese es un gran ejemplo que nos han dado en este proceso Santiago y Xóchitl”, externó en medio de los aplausos de los presentes que abarrotaron el lugar.
Barrera Concha manifestó que el próximo año tienen el gran reto para todos para continuar con lo hecho juntos y con lo construido, y en este sentido se dijo orgulloso de contar con el respaldo y el apoyo y la coordinación de los diferentes enlaces que estarán a cargo de las diferentes tareas. Agradeció a Liborio Vidal, Julián Zacarías y a Rommel Pacheco por el trabajo que realizarán para construir el proyecto Yucatán.
“Hoy estamos convencidos de que ninguna asociación particular puede estar por encima de lo que significa cuidar la seguridad, y sobre todo la economía; por eso cuando hablamos de cohesión y hablamos de unidad, también es importante mencionar hacia dónde queremos ir, este Equipo Yucatán se va a encargar, junto con el partido, de ir casa por casa a tocar las puertas, a saludar a las personas para generar una gran plataforma que nos permita llegar fuertes y competitivos al próximo proceso electoral”, detalló.
El primer edil también dedicó unas palabras para Cecilia Patrón Laviada, quien será la enlace en Mérida, y a quien agradeció la generosidad, trabajo y empeño en su papel de Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, cargo que por primera vez ejerce una mujer.
Más adelante, habló de la transformación y aseveró que esta no es propiedad de un partido político, ni de un color o ideología, sino de todas y todos, porque en Yucatán recordó que se lleva más de 10 años trabajando en equipo para transformar Mérida y para transformar al pueblo de Yucatán y se hace en unidad.
Asimismo, dedicó un espacio en su discurso para hacer referencia a Xóchitl Gálvez, de quien dijo que, al igual que el gobernador Vila Dosal, los enlaces y él mismo, tienen en común la práctica de la denominada “Acupuntura Social”, para hacer un trabajo focalizado, con programas y acciones, a fin de tener una ciudad y un estado en el que duela menos la desigualdad y la pobreza, y donde pueda existir el crecimiento y la transformación de abajo hacia arriba.
“Estoy convencido de que, a partir del día de hoy, con el apoyo de todas y todos ustedes, el próximo año vamos a refrendar ese gran triunfo y van a contar con Renán Barrera para que podamos seguir haciendo de este el mejor Estado de todo México”, puntualizó.
En su intervención, la senadora Xóchitl Gálvez resaltó el trabajo que Vila Dosal ha realizado, lo que ha hecho de Yucatán el Estado más seguro del país, así como los esfuerzos para la preparación de las nuevas generaciones en las nuevas tecnologías.
“Ese es el Yucatán que el Gobernador está preparando y estoy convencida de que Renán y Cecilia pueden dar seguimiento para que Yucatán y Mérida despeguen”, agregó.
Texto y fotos: Manuel Pool