Panorama obrero, con mejores condiciones

Dirigentes sindicales y empresariales destacan que la fuerza laboral del país cuenta con mejores sueldos, más días de vacaciones y se fortalece la democracia sindical

En el marco del Día del Trabajo, que se celebra este miércoles, dirigentes sindicales y empresariales resaltaron avances en las actuales gestiones federales y estatales, como el aumento del salario mínimo y más días de vacaciones, así como el incremento de inversiones que propician mejores empleos, pero como un lunar figura la aprobación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, recursos que se obtendrán de las administradoras de fondos para el retiro (Afores) que no fueran reclamados por sus beneficiarios.

En los planos sindical y empresarial aún es lento el avance de que las mujeres sean lideresas en gremios obreros u ocupen direcciones en las empresas, e incluso para que haya más presencia en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) se trabaja para que ellas encabecen los sindicatos. Actualmente solo un 10% de las 80 agrupaciones que integran esta organización obrera está a cargo de mujeres.

En entrevista, el dirigente de la Croc en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, declaró que hay que reconocer que se ha mejorado el salario mínimo, pero que aún están lejos de lo que marca la ley, para que corresponda con las necesidades básicas.

El Gobierno Federal ha aumentado el salario mínimo y se le reconoce su interés por cumplir una de las exigencias del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), que es que se incrementara el salario mínimo a los mexicanos, ya que los sindicatos de Estados Unidos y Canadá consideraban que la mano de obra demasiado barata de México propiciaba que los empresarios trasladaran sus empresas a México.

También se incrementaron los días de vacaciones, ya que en el primer año de vida laboral de antes eran siete días y ahora es de 12 días.

A nivel estatal, se han dado numerosas inversiones, algunas a raíz del nearshoring, que ha propiciado cifra récords de empleos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss). Prácticamente cada mes se ha superado la cifra.

“México está muy atrasado en su actualización. Se requiere salarios que alcancen para la alimentación, vestido, calzado. Insistiremos en esto y, por tal motivo, en el Congreso del Trabajo realizaremos los parlamentos abiertos con el objetivo de mejorar los derechos de los trabajadores”, explicó.

Expresó que en estos parlamentos se defiende los derechos no únicamente de los trabajadores sindicalizados, sino hasta de los informales.

Detalló que a estos últimos se les orienta porque en ocasiones no saben cómo organizarse, como se realiza un contrato colectivo de trabajo, entre otros requisitos.

NUBARRONES

En donde no se ve claridad, según el dirigente croquista, es en el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que utilizará recursos, entre otros, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y que no fueron reclamados.

Hace unos días, los morenistas y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México (Pvem) aprobaron en el Congreso de la Unión y en el Senado un fideicomiso llamado Fondo de Pensiones para el Bienestar, que tiene como fin mejorar el monto de la pensión, ya que un buen número de jubilados cobra poco.

Oxté Conrado afirmó que de entrada esos recursos tienen nombre y apellidos. “El Infonavit no se los entrega porque estos trabajadores nunca lo reclamaron”, indicó.

Aunado a ello, lo peor fue que para realizar estos cambios se debió consultar a un consejo tripartito integrado por el gobierno, sindicatos y empresarios, pero no se hizo.

MEJORAS PARA LOS BURÓCRATAS

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (Stspeidy), Jervis García Vázquez, indicó que, en coordinación con el Gobierno del Estado, han gestionado aumentos salariales para mejorar las condiciones de los trabajadores que menos ganan, “en tanto que también hemos procurado aumentar el monto de los vales de despensa y los pagos de diferentes prestaciones y estímulos económicos”.

Por ejemplo, el año pasado se otorgó un incremento del 5% para los trabajadores que menos ganan menos de 21 mil pesos, en tanto que en este 2024 el mayor beneficio fue para los trabajadores que antes ganaban 5,954 pesos al mes, pues sus ingresos en este año se elevaron a 7,468 pesos al mes.

“La realidad es que aún estamos lejos de contar con los salarios que anhelan y merecen los trabajadores sindicalizados, pero mantenemos un canal de diálogo para aprovechar cada oportunidad para fortalecer la economía de nuestros agremiados”, señaló.

Por ejemplo, a partir de este año el pago del bono de puntualidad es el equivalente a tres días de salario, cuando antes eran sólo de dos. Además, en beneficio de los trabajadores jubilados se les comenzó a pagar también los días 31 de cada mes.

Gracias al respaldo del gobernador Mauricio Vila, cada trabajador que se jubila recibe un cheque por un monto equivalente a 300 salarios mínimos, además de todas sus prestaciones de ley. Éste es un logro sindical que mucho ayuda a alentar la economía de los servidores públicos sindicalizados que finalizan su ciclo laboral.

Hace unos días, en el marco del Día del Servidor Público, el Gobierno del Estado anunció que del 13 al 17 de mayo próximos se pagarán los estímulos económicos por años de servicio para compañeras y compañeros sindicalizados con 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40 años y más. En los últimos cinco años, este apoyo se ha pagado de forma ininterrumpida y por cada año de servicio se otorga mil pesos a cada trabajador sindicalizado.

Asimismo, a partir de la segunda quincena de mayo próximo se comenzará a pagar el Concepto 30 – estímulo económico por riesgo de trabajo- a personal sindicalizado de salud, mismos que gozan desde hace unos meses de un fondo de ahorro con apoyo del gobierno estatal.

En lo que toca a espacios para las mujeres, en el Comité Directivo 2023-26 hay una gran presencia femenina y cada día trabajan para impulsar y defender sus derechos. Incluso, hace algunas semanas celebraron por primera vez un torneo regional de sóftbol femenil en el que las Potras de Yucatán se coronaron campeonas.

COPARMEX

El dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Emilio Blanco del Villar, afirmó que, para lograr la línea base del bienestar de los trabajadores, los cambios deben ser paulatinos y celebra la voluntad que tienen los empresarios y los trabajadores.

Respecto a la propuesta de iniciativa de ley para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, dijo que sin productividad nada sirve, y que se requiere orden, prestaciones, salarios.

Texto y fotos: Darwin Ail