Papa Francisco refuerza leyes del vaticano para evitar abuso a menores

Este viernes el Papa Francisco decidió endurecer las leyes del Vaticano para prevenir y combatir los delitos de abuso de menores por miembros de la curia o el Vaticano.

Una de las medidas que se implementarán, será la ampliación en la prescripción de los delitos a 20 años o la obligación de denunciar si se sabe de algún caso en concreto, informó el vaticano

Entre las medidas se incluye la ampliación de la prescripción de los delitos a 20 años o la obligación de denunciar si se conoce algún caso, informó el Vaticano.

El Papa quiere dar el ejemplo sobre el comportamiento que se debe de seguir en las Conferencias Episcopales en todo el mundo para eliminar los abusos por parte del clero, mismos que han dañado a la institución.

Fueron tres los documentos que se presentaron con respecto a este tema, uno es el “motu proprio” de Francisco en el que se reforma la ley vaticana, el segundo para saber cómo queda la norma y un tercero en el que se dan las “líneas guías” para afrontar estos casos para aquellos religiosos que residen en la Ciudad del Vaticano.

Con estas nuevas normas el Papa busca dar el ejemplo desde la Santa Sede con respecto al comportamiento que debe tener el clero.

El pontífice añadió que se proporcionará “atención pastoral adecuada a las víctimas y sus familias, apoyo espiritual, médico, psicológico y legal adecuado y el derecho a un juicio justo e imparcial”.

Además de que “la persona condenada por abusar de un menor o una persona vulnerable será removida de su cargo”, aunque se le garantizará una rehabilitación psicológica y espiritual.

Esta nueva reglamentación reforma la legislación del Estado de la Ciudad del Vaticano que aún está vigente  en el código penal que data de 1889.

Los obispos que omitan o retrasen una denuncia en caso de abuso de menores también podrán ser castigados a menos que la información sea obtenida bajo el secreto de confesión.

Esta ley aplicará para todos los trabajadores del Vaticano, la curia y a todo el personal diplomático.

Además se buscará crear un servicio de acompañamiento a las víctimas de abuso, mismo que será coordinado por un experto calificado y que busca  proporcionar  ayuda, recibir asistencia médica y psicológica, y asesoramiento en materia de derechos.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *