Papás piden ver a sus hijos

Por omisión o ineptitud de alguna autoridad, decenas de papás son privados de volver a estar con sus hijos

A raíz de una denuncia de hechos falsos, por una omisión o por la ineptitud de alguna autoridad , en Yucatán se calcula que hay más de 500 papás que han sido desvinculados de sus hijos, lo que representa para ellos una verdadera pesadilla.

“Hay papás que tienen cinco años sin ver a sus hijos, y hay una persona que lleva 13 años acudiendo al Centro de Convivencia Familiar del Estado de Yucatán, el Cecofay, sin lograrlo”, afirmó Salim Marrufo, coordinador y vocero del Movimiento “Todo por Ti”, quien sufre en carne propia esta situación con respecto a su pequeña hija.

Entrevistado en el marco de una rueda de prensa en la que se anunció la convocatoria para una actividad para dar visibilidad a casos como el suyo, el próximo domingo 16 de junio en el Monumento a la Patria, Salim Marrufo recalcó que inventar un cargo para alejarte de tus hijos es algo muy grave,  antihumano.

“Se debe tener muy poca empatía por el dolor de los hijos que el día de mañana van a tener repercusiones psicológicas, y la sociedad terminará por pagar los platos rotos”, manifestó el entrevistado, quien compartió que el tema va más allá, pues puede representar cárcel.

En este sentido, explicó que en la actualidad cuando una pareja no tiene una separación amistosa, y una de las partes recurre a un abogado, éste, con la finalidad de quitarle sus bienes e incluso separarlo de los hijos, aplica  la estrategia de levantar un cargo falso a la contraparte, acusándolo de violencia familiar o inclusive de haber tocado a alguno de sus hijos. 

“En estos momentos, las autoridades, los jueces y los movimientos que se han creado, promueven la idea de que los hombres son malos, que son violadores, entonces, las denuncias falsas se están levantando por  violencia doméstica, por golpes y abusos sexuales, que son los tipos de cargos que no requieren investigación y en automático te vinculan a proceso”, explicó.

Al respecto, el entrevistado consideró que esta es una tendencia que va en aumento y que los abogados están utilizando estas estrategias aprovechando este momento de vulnerabilidad de alguna de las partes para mal aconsejarlas, y todo esto ocurre en un escenario en el que no hay igualdad jurídica entre mujeres y hombres, y estos llevan las de perder.

“En ese momento, los hombres no tenemos derecho a réplica, y tenemos que demostrar nuestra inocencia, aquí no aplica el principio de ser inocente hasta que se demuestre lo contrario y somos culpables tratando de demostrarlo, y cuando por fin lo haces, la autoridad no se hace cargo para que te vuelvas a vincular con tus hijos”, comentó Salim Marrufo, quien destacó que por esta razón hay muchos papás que en estos momentos están cumpliendo tiempos en la cárcel que no les corresponden.

“Muchos han salido y luego les terminan ofreciendo disculpas, pero no les ayudan a vincularse nuevamente con sus hijos, y este es el caso de un señor que dos años estuvo en la cárcel, sin que se comprobaran los cargos, y al salir, acudió a un periódico para pedir que se publicara el caso y exigir una disculpa pública para poder demostrarle su inocencia a su hijo”, detalló.

CON BOCINAS Y 

MICRÓFONO ABIERTO

“Muchos de estos casos no salen a la luz pública, y se requiere de que sea así para que los hijos se enteren de que sus padres continúan en la lucha para lograr el objetivo de reencontrarse, y que sepan que los quieren, que no se han olvidado de ellos”, relató Alexis Gamboa, integrante del Movimiento “Todo Por ti”, quien señaló que con este fin, el próximo domingo 16 de junio, día en el que se conmemora el Día del Padre, convocarán a una actividad en el Monumento a la Patria.

“Estamos convocando a las ocho y media para iniciar a las nueve, tendremos bocinas con micrófono abierto para que padres de familia a quienes se les ha negado la oportunidad de ver a sus hijos, compartan sus casos, ya que a través de las notas de los medios que nos acompañen, ellos podrán enterarse de que la lucha sigue”, apuntó.

También dejó en claro que el objetivo es lograr una verdadera igualdad. “Somos papás responsables que lo que queremos es volver a estar con nuestros hijos, y no queremos ver que otros niños sufran y que otros papás estén sufriendo por la omisión de alguien que no quiere hacer su trabajo”, subrayó.

Ambos entrevistados aprovecharon la oportunidad para hacer una sentida petición tanto al gobernador electo Joaquín Díaz Mena, como a la próxima alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

“Necesitamos terapias integrales, psicólogos  con perspectiva de niñez en instituciones como la Cecofay y Prodenay, que están siendo dirigidas por gente que no está capacitada para el cargo”, aseguró Alexis Gamboa, quien agregó que en la dirección del DIF se tiene a un contador, mientras que la del Centro de Convivencia Familiar hay una persona que trabajó en la Secretaría de las Mujeres, aunque el 90% de los usuarios son hombres.

Y respecto a este lugar, el también representante de “Todo por ti’, señala que hay varias situaciones que deben atenderse a la brevedad posible y que van desde la falta de insumos y artículos de limpieza, hasta cuestiones más importantes como la falta de psicólogos con perspectiva de infancia.

“Los niños no están pasando a hablar con psicólogos, sino con trabajadores sociales que no tienen la mínima idea de lo que están haciendo, necesitamos gente calificada para esos puestos o que nos permitan a los ciudadanos ser vigías y fiscales para ver que los reportes lleguen a la autoridad correspondiente, lo que tampoco se nos permite pedimos los reportes y no los mandan”, externó.

En este sentido, Salim Marrufo pidió a las autoridades que quienes sean puestos al frente de instituciones como el DIF, Prodenay o el Centro de Convivencia Familiar, no lo sean por “dedazo” y que sirva el cargo como escalón para luego obtener un mejor espacio en el gobierno.  

“Necesitamos gente calificada, le pedimos y exhortamos a las autoridades competentes para que volteen a ver a esta área de la ciudadanía nadie lo ha querido hacer”, finalizó.

Texto y fotos: Manuel Pool