Paquete fiscal, a favor de los yucatecos

Diputados de Morena y sus aliados dan respaldo al Renacimiento Maya

En larga sesión extraordinaria marcada por desacuerdos y tensiones, el Congreso del Estado aprobó anoche diversas leyes hacendarias, fiscales y dictámenes de donación, pero rechazó la solicitud del Poder Ejecutivo para contratar un préstamo bancario por mil 530 millones de pesos.

El financiamiento sería destinado a la primera etapa del Anillo Periférico Metropolitano, al proyecto de Polos del Bienestar y a la construcción del Centro de Atención de Autismo de Yucatán. El Paquete Presupuestal para 2026 asciende a los 66 mil millones de pesos.

Antes de iniciar los trabajos, el salón del pleno ya se encontraba lleno. Los diputados de Morena, PT y PVEM fueron recibidos con aplausos, mientras que los legisladores del PAN, PRI y MC enfrentaron un ambiente adverso.

El primer punto aprobado fue el dictamen de la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos y la Ley del Registro Civil; entre las modificaciones se incluyó que las dependencias estatales ya no paguen por sus publicaciones en el Diario Oficial del Estado, aunque dicho organismo sí recibirá un aumento presupuestal.

“Como bancada del PAN Yucatán reiteramos que siempre estaremos del lado de las decisiones que agilicen trámites, simplifiquen procesos, fortalezcan la transparencia y cuiden el bolsillo del estado, porque eso también es cuidar la economía de los yucateco”, expresó el diputado panista Marco Pasos Tec.

Después se aprobó la donación de un terreno estatal al Instituto Nacional del Suelo Sustentable, y posteriormente la transferencia de cinco predios al proyecto del Tren Maya. El panista Roger Torres Peniche criticó la decisión.

“Estos terrenos no pertenecen al Ejecutivo, pertenecen al Fideicomiso Ucú, cuyo objeto es financiar al Isstey, esos terrenos tienen un valor económico, cubrieron una deuda de 3 mil 200 millones de pesos, en el 2014 el Estado debía al Isstey 3 mil 200 millones de pesos, fue tan grande el boquete financiero que el Gobierno tuvo que entregar estos terrenos en dación en pago, es decir, los terrenos equivalen en valor, a los 3 mil 200 millones que el Isstey financió al Estado”, dijo el legislador Roger Torres Peniche (PAN).

A ello respondió la diputada de Morena, María Esther Magadán Alonzo, quien aseguró que lo dicho por el legislador era falso y subrayó que parte de esos predios se utilizará para vivienda social.

“El proyecto de vivienda estará a cargo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable y de la Comisión Nacional de Vivienda, quienes van a echar a andar un gran programa de vivienda social para muchas yucatecos, que está orientado a proteger y garantizar el derecho de las personas a disfrutar de una vivienda digna y decorosa, principalmente de la población de menores ingresos o en situación de pobreza”, detalló Magadán Alonzo.

Más tarde se discutieron y aprobaron reformas al Presupuesto de Egresos, al Código Fiscal, a la Ley General de Hacienda y a la Ley de Ingresos. En esta última se avalaron incrementos como el cobro por uso de plataformas, el alza del impuesto a la compraventa de vehículos usados del 1% al 3%, y el aumento del Impuesto Sobre Nómina de 3% a 3.75%. El Gobierno del Estado anunció recientemente estímulos fiscales para micro y pequeñas empresas ante este cambio y que solo las grande empresas pagarían el total.

“Compañeros, hay que decir la verdad de por qué están subiendo los impuestos, están desesperados por recaudar porque el Gobierno Federal le recortó el presupuesto a Yucatán, y como no saben gestionar ni defender a nuestro estado ante la Federación, decidieron que lo más fácil es meterle la mano al bolsillo de los yucatecos para tapar los huecos”, expresó el diputado de MC, Javier Osante Solís.

En el caso del impuesto al hospedaje, el morenista Samuel Lizama Gasca defendió su reducción del 5% al 4.5%, al señalar que “esto permite a Yucatán competir mejor contra otros destinos turísticos”.

Por su parte, el diputado del PAN, Álvaro Cetina Puerto, calificó el Paquete Fiscal 2026 como “el presupuesto histórico de las mentiras y los nuevos impuestos”, tras señalar inconsistencias, recortes y decisiones.

“Mintieron, hoy tenemos un nuevo impuesto y varios que suben, le cobran a la gente por moverse en el Va y Ven, por trabajar, por emprender y hasta por hacer trámites”, expresó.

En materia de salud, señaló Cetina Puerto que hay un recorte del 24% al rubro de medicinas: “prometen hospitales, pero no destinan un solo peso para terminar los que dejaron abandonados. El de Tizimín sigue esperando”.

Todas estas reformas fueron aprobadas por mayoría simple con los votos de Morena, PT y PVEM, y el rechazo del PAN, PRI y MC.

Rechazan empréstito

Sin embargo, el momento más tenso se dio al discutirse la solicitud del empréstito por mil 530 millones de pesos. Entre el público, una mujer reprochó que la votación en contra impediría la construcción del Centro de Atención de Autismo.

“Bueno, era la esperanza que se construyera el centro de atención para que recibiera más atención especializada, con mejores diagnósticos y que mi hijo tenga mejor vida, pero, no, acá votaron en contra”, señaló Guadalupe Chan, vecina del sur de Mérida, quien estaba presente en la sesión.

Al momento de la votación de forma electrónica, fueron 15 votos en contra y 20 a favor, sin embargo, no fue aprobado debido que necesitaban 24 sufragios para ser mayoría calificada debido a que está establecido en la ley. Fue desechada.

Por último, se discutió el dictamen el Presupuesto de Egresos del Poder Ejecutivo, en la que el diputado Bayardo Ojeda Marrufo explicó que este dinero que se ejerce para la operatividad de programas sociales y que está a favor de cómo fue planteado.

En tanto, el diputado priista Gaspar Quintal Parra estuvo en contra al considerar de que no era favorable para todos los sectores, “que no avanza con orden” y que su voto sería en contra.

“De este lado está la gente que defiende al pueblo; este presupuesto refleja el compromiso de un gobernador que trabaja y reparte bienestar en todo Yucatán, con el presupuesto aprobado el año pasado, hoy son como los programas funcionan, como los programas a las mujeres, campo, estudiantes, y no pretendo convencerlos, saliendo del recinto ganando votos; los votos se ganan en la campaña y hoy venimos a legislar; cuando subes de empleado a empresario, ya no te sube al camión, ¿y cómo me vienen a decir ustedes que se atienda la salud, si no se le da el dinero? Con pláticas llegamos a acuerdos, pero no estoy con la cerrazón”, dijo Wilmer Monforte Marfil, presidente del Congreso yucateco.

Luego, Alejandro Cuevas Mena, presidente de la Mesa Directiva, llamó al voto, que fue aprobado por mayoría, es decir, Morena y sus aliados, mientras en contra el PRI, PAN y MC.

Texto y fotos: Alejandro Ruvalcaba