Paquete fiscal, sin nuevos impuestos

Al aprobarse el Paquete Fiscal correspondiente al 2024, el último de la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el diputado Jesús Pérez Ballote destacó que no hay nuevos impuestos y se toman medidas de austeridad y transparencia

En sesión ordinaria, por mayoría las y los diputados de la LXIII Legislatura aprobaron los dictámenes de las iniciativas enviadas por el Gobierno del Estado para modificar la Ley General de Hacienda, la Ley de Coordinación Fiscal y Código Fiscal, así como expedir la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024.

En ese sentido, Pérez Ballote destacó que tampoco se elevaron ni contribuciones que haga imposible la carga fiscal para los ciudadanos, ni para las empresas, esto gracias a la recaudación e ingresos propios del estado.

“La Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal ha reconocido a Yucatán por este importante esfuerzo recaudatorio, ubicándose entre los primeros lugares nacionales de crecimiento en esta materia”, dijo.

Pérez Ballote aseguró que el paquete económico se realizó priorizando la eficiencia del gasto y la austeridad inteligente.

“Más allá de consideraciones partidistas e ideológicas, estoy convencido de que las y los diputados compartimos la visión de que a Yucatán le vaya bien”, agregó.

APOYO A MUJERES, TRANSPORTE Y SALUD

Al celebrar la aprobación, el Ejecutivo estatal dijo que, con un enfoque en el reforzamiento de apoyo hacia las mujeres, transporte, salud, acciones de vivienda, seguridad, educación, así como el apoyo económico de las familias yucatecas, los diputados integrantes de la 63 legislatura del Congreso del Estado de Yucatán aprobaron por mayoría el dictamen correspondiente a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2024.

“Se contempla especial atención en los rubros mencionados, conciliando así las necesidades con las posibilidades, sin aplicar nuevas contribuciones que tengan repercusiones en la economía de la ciudadanía y con austeridad en gastos operativos y administrativos, para poder seguir haciendo más con menos”, se señala en un comunicado.

Cabe recordar que el paquete fiscal se caracteriza por contar con un enfoque de responsabilidad financiera, especialmente en un contexto económico, donde Yucatán enfrentará una reducción de casi 800 millones de pesos (mdp) en recursos federales en términos reales.

En este sentido, destaca el incremento del 15% en las funciones de seguridad y orden público, principalmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de los policías, con salarios dignos, afiliación al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), becas universitarias para sus hijos y acceso a servicios de salud de calidad en caso de riesgo.

En cuanto a salud, se propone más de 190 mdp para, entre otras acciones, implementar la nueva estrategia de Salud Cercana, que incluye la operación de 24 horas en todos los Centros de Salud seis días a la semana, ofreciendo nuevos servicios como laboratorios, ultrasonidos, psicología y odontología, todos gratuitos para la población. También incluye los programas de Médico 24/7 y Médico a Domicilio.

En educación, dijo, se destinarán más de 220 millones de pesos para continuar con la modernización de la educación pública.

Respecto al rubro de transporte y a través de la nueva Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), recién creada como organismo autónomo, se incrementará el presupuesto de movilidad en más de 300 mdp, para continuar con la transformación estructural del transporte público, con nuevos autobuses y nuevas rutas “Va y Ven” y la apertura del IE-Tram, la primera ruta eléctrica en el sureste del país. 

Además, en el presupuesto, se considera liquidar el saldo de créditos de cortos plazos contratados para hacer frente a la pandemia, incluyendo el Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos, que aprobó la Cámara de diputados en 2020

DESTINO DE RECURSOS, DESTACA EL PRI

El diputado Gaspar Quintal Parra reconoció lo fundamental que es determinar el destino de los recursos públicos para garantizar el bienestar y desarrollo de la sociedad, por lo cual se requiere de un estudio y análisis minucioso del presupuesto para el 2024.

“No debemos olvidar que el principal objetivo es brindar un servicio público de calidad y que los recursos económicos que les son asignados al estado deben ser utilizados de forma adecuada, sin desvíos y sobre todo con la mayor transparencia y rendición de cuentas”, expresó.

En contra, la diputada Gabriela González Ojeda señaló que el actual paquete presupuestal presenta recortes en rubros importantes, “Movimiento Ciudadano no puede respaldar un presupuesto de egresos que excluye las causas ciudadanas, que viola derechos constitucionales y que manda mensajes muy claros de desinterés a las necesidades de la población yucateca”.

SEGURIDAD PATRIMONIAL A MUJERES

En otros temas legislativos, ayer se aprobó por unanimidad el dictamen de la comisión de Justicia y Seguridad Pública para reformar el Código de Familia para el Estado en materia de seguridad patrimonial de la mujer.

Sobre el tema, la diputada proponente de la iniciativa Alejandra Novelo Segura explicó que este dictamen es un claro ejemplo respecto a legislar con perspectiva de género, identificando qué acciones afectan a un grupo vulnerable para brindarles una protección especial.

“Con esta reforma, muchas mujeres podrán ver salvaguardado su patrimonio, y con ello, la posibilidad de poder solventar vida, casa y vestido, en caso de tener hijas e hijos, también las de ellos”, dijo.

Asimismo, la diputada Gabriela González Ojeda aseguró que estas reformas permitirán que tanto las víctimas como sus hijos e hijas puedan vivir con tranquilidad en su hogar. “Este es un gran avance para las mujeres, un gran avance para la erradicación de la violencia familiar y un enorme avance para Yucatán”.

También, la diputada Fabiola Loeza Novelo manifestó que esto compensa el agravio que las mujeres sufren a manos de su cónyuge cuando mediante la violencia se adquieren cargas financieras a costa del patrimonio que pudiera corresponderle a la mujer.

Como parte del orden del día, se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa para reformar artículos del Código Penal del Estado en materia de delitos de violencia familiar y sexual.

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando