Carlos Pérez
carper165@hotmail. com
Este domingo que recién pasó se terminaron para muchos, en especial, a los alumnos las vacaciones, ya las diversas escuelas recibirán a los estudiantes para dar el último empujón para terminar el ciclo escolar, sobre todo en universidades, sin embargo, esto no significa que debamos dejar de analizar la importancia de estar siempre viajando, si como empresario te permites por alguna razón viajar, no olvidemos que es una excelente fuente de conocimiento, según datos de Allianz Partners en México los viajes de negocios han tenido una tendencia al alza, el número de habitantes que realizaron viajes de negocio al extranjero durante 2023 se incrementó en un 20%. Este aumento refleja el creciente que tuvo en el 2024.
Deben entender los líderes que viajar incrementa las oportunidades para establecer relaciones personales y comerciales, participar en conferencias y reuniones en distintas regiones y zonas permite a los empresarios ampliar su red de contactos, abrir nuevas oportunidades de negocio y mantenerse al tanto de las tendencias de lo que sucede en el mercado y de la misma manera crecer en acervo cultural. Me comentaba un familiar querido ya fallecido experto en materia del Derecho y sobre todo un lector constante, que su último plan de viajes era conocer donde habían vivido los grandes de la literatura, cómo lo hicieron y de ellos aprender más para crecer primero como persona y que eso impactaría en ser un mejor empresario y estudioso del Derecho; mucha razón había en ese plan porque conocer cara a cara puede ser más efectivo para construir confianza, cerrar acuerdos y alimentar nuestra cultura.
Habrán muchos destinos para alimentar el conocimiento y crecer en todos los sentidos, pero son especialmente recomendables para los líderes empresariales que buscan inspiración y crecimiento; lugares como Nueva York, Londres, Shanghái, Berlín y São Paulo que son centros neurálgicos de innovación y negocios, donde se puede aprender de modelos empresariales exitosos y adaptarlo. De igual manera, visitar mercados en Asia, África o América Latina puede ofrecer nuevas perspectivas y no olvidar sitios sobresalientes en nuestro propio país, ciudades como Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, y lugares de frontera nos permite saber cómo se están comportando los giros empresariales. ¿Cuáles lugares visitaste estas vacaciones?