El Congreso del Estado otorga el máximo galardón al destacado profesor modelista, que ha sido actor principal en la conformación de organismos autónomos
El Congreso del Estado decidió ayer lunes otorgar la Medalla “Héctor Victoria Aguilar” al profesor modelista Ariel Avilés Marín.
Se trata del máximo galardón que entrega el Poder Legislativo de Yucatán, según acuerdo de la comisión especial del caso.
Avilés Marín ha sido actor principal en la conformación de los organismos autónomos, ya que fue consejero electoral y presidente del entonces Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana de Yucatán (Ipepac), ahora Iepac, y del Instituto Estatal de Acceso a la Información y Transparencia.
La medalla se entrega a yucatecos que han destacado por sus aportaciones a la ciencia, el derecho, el arte, la cultura, la promoción y defensa de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente o cualquier otra actividad humanista que beneficie al estado, la nación o la comunidad universal. Don Ariel es un destacado profesor modelista de toda la vida, por 54 años, es además articulista de una de sus pasiones, los toros, en un periódico digital local.
Otros reconocimientos que ha recibido son: el pergamino de “Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Mérida” en el año de 2006, la medalla magisterial “Belisario Domínguez” en el año de 2010 y ha sido recipiendario de la máxima presea que otorga nuestro Estado, la Medalla Yucatán en el año de 2013.
El reconocimiento “Dip. Pánfilo Novelo Martín” se entregará en fechas próximas a Pedro Pablo Chuc Pech, según determinó la comisión especial para ese caso.
En este caso se determina para el personaje que destaca en la educación de la lengua maya y entre la población indígena.
Texto y foto: Esteban Cruz O.