De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), para diciembre próximo finalizará la tercera etapa del Ateneo Peninsular con todo el primer nivel habilitado, y el segundo estará para 2025.
De acuerdo con la publicación de una revista nacional de circulación mensual, el Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) albergará un nuevo proyecto, el “Museo de Historia del Pueblo de Yucatán, con exposiciones sobre el salvamento arqueológico realizado en el Tren Maya.
Para ello, el Inah notificó al Macay que tomaría para su proyecto el 80% del museo, dejándole únicamente tres salas de las 17 que tenía.
El Macay está ubicado desde 1994 en la parte baja y en gran parte del primer piso del histórico edificio Ateneo en Mérida, que según la crítica cultural. Blanca González Rosas, adquirió importancia por sus exposiciones y por ser el único dedicado al arte contemporáneo en todo el sureste de la República Mexicana.
De acuerdo con el director del Inah, Diego Prieto Hernández, el Instituto ha logrado la recuperación física, administrativa y jurídica del Ateneo Peninsular. Prieto Hernández fue ratificado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
El pasado 24 de julio mencionó un nuevo proyecto Museo de Historia del Pueblo de Yucatán con exposiciones sobre el salvamento arqueológico realizado en el Tren Maya.
Ante esta situación, se le enviaron dos cartas, la última de 455 artistas, dirigida a la presidenta, Claudia Sheinbaum, y a la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, haciéndoles ver que el Macay debería continuar en el citado edificio.
Debido a los recortes presupuestales a nivel federal, el Gobierno del Estado se vio en la necesidad también de reducir el apoyo al museo. De tal forma que el Macay y el Museo de Historia del Pueblo de Yucatán compartirán las salas.
Texto y foto: Darwin Ail