Para los amantes de los autos clásicos llega nuevamente el Rally Maya México

Para los amantes de los autos clásicos llega una vez más el Rally Maya México, que será su octava edición, en el que participarán 120 joyas automotrices, que realizarán un recorrido de 1,100 kilómetros, en 2 estados del Sureste de la República Mexicana y que se espera que deje una derrama económica de 23 millones de pesos.

En rueda de prensa, el fundador y director general Rally Maya México, Benjamín de la Peña Mora, declaró que la caravana de vehículos arrancará en Quintana Roo el 20 de este mes llegará a Yucatán y luego retornará a ese estado para concluir el 29.

En la conferencia donde estuvo presente la titular de la Secretaría de Fomento Turístico en el Estado, Michelle Fridman, de la Peña Mora señaló que el evento, además, de ser turístico también hay fundaciones que reparten sillas de ruedas y en esta ocasión los relojes Franck Muller de una colección de piezas que venda una parte lo entregará para apoyar a una agrupación dedicada a ayudar al espectro autista.

Recordó que las fundaciones de Telmex y Alejo Peralta han entregado 387 sillas de ruedas y también han apoyado a la fundación de diabetes. “También tendremos una alianza con una empresa que realiza prótesis”.

Explicó que están agradecidos con la confianza de los patrocinadores, para organizar este evento se requiere de 2 millones de dólares.

El museo rodante contará con vehículos de 1920 a 1980. Cuentan con un modelo de un Mercedes Benz que tiene un costo de un millón de dólares y también hay otros vehículos que tienen un costo de 2 millones de dólares.

Elogió al Gobierno del Estado ya que las carreteras de Yucatán son las mejores de la Península y siempre cuentan con el apoyo oportuno en caso de necesitar ayuda.

“Cada año buscamos mejorar y dar un paso adelante después de lo realizado, el día que cerramos con la premiación, ese día inician los trabajos para la siguiente edición, donde tenemos que superar las altas expectativas que nuestros participantes, patrocinadores y federativos tienen con nosotros, nos llena de orgullo y felicidad que el rubro del deporte motor y en particular el segmento de los autos clásicos espere con ansias la publicación de la convocatoria y, por supuesto, el tener contemplado en el calendario la realización del rally”, dijo.

Señaló que este evento aporta en diferentes ámbitos al crecimiento y promoción de toda la península de Yucatán, siendo una ventana para el turismo carretero, además de la gran exposición a nivel nacional e internacional de la cultura, gastronomía, naturaleza, en fin, todos los atractivos que hacen del sur de México un destino inigualable. Pero sumado a todo lo anterior está también la labor social, un aspecto vital que ha marcado tanto a participantes como a patrocinadores que año con año suman para seguir haciendo del rally, el máximo evento motor del Sureste y uno de los mejores 10 del mundo en su género.

Por su parte, Fridman Hirsch agradeció a los organizadores, quienes durante ocho ediciones han realizado un trabajo impecable en la planeación de rutas, sin haber repetido una, lo que va de la mano con la política de descentralización del turismo en la entidad, instrucción dada por el gobernador Mauricio Vila al inicio de esta administración, con la intención de llevar los beneficios del turismo a más yucatecos y yucatecas.

“Esto es una muestra de que se reactiva la economía, parte de esto es la promoción que realizamos como en la Feria de San Marcos, también atraer visitantes, con grandes eventos, en Sefotur realizamos una reestructura con el sector turístico, no sólo es con congresos, de corte cultural, deportivo, porque el turismo deportivo es sumamente positivo como la Fórmula Uno, mundiales de fútbol, eventos de golf, trae a grandes figuras deportiva y deja derrama económica”, señaló.

En Yucatán entrarán el 24 y pasarán por la Colonia Yucatán, Tizimín, libramiento (L.) de Sucilá, L. de Buctzotz, San Antonio Cámara-Temax, L. Cansahcab, L. Motul, Periférico de Mérida, carretera Umán-Holpechén, L. Muna, Uxmal, Santa Elena y Ticul.

También Dzan, L. Oxkutzcab, Yaxhon, Ruta Puc, Uxmal, Santa Elena, Ticul, Postunich y Yotholín, Oxkutzcab, Akil, Tekax, Ticum, Tzucacab, Catmis. El final del recorrido por Yucatán concluirá el 27 de mayo y regresa a Quintana Roo.

 

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL