Para los mayas, los eclipses eran eventos de terror, dice arqueólogo

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y de la Ruta Puuc, entre ellas Uxmal, mantendrán sus precios normales mañana sábado, en el que se prevé que miles de turistas acudirán para ver el eclipse anular de Sol.

Sin embargo, lo que hoy es causa de fiesta o de un atractivo turístico, para los mayas eran eventos de terror, “pues un animal se comenzar a comer parte del sol o la luna, que eran astros venerados”, aseguró el arqueólogo Eduardo Puga.

El fenómeno astronómico será visible mejor en las zonas de la Ruta Puuc, aunque toda la Península de Yucatán es zona de visibilidad, de acuerdo a las autoridades de la materia.

Tan es así, que las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah)y de la propia Uxmal han preparado varios espacios dentro de la zona para que la gente pueda ver el espectáculo, aunque se pueden ir a las otras zonas como Labná, Kabah, Sayil, Xlapak, Oxkintok, Ek Balam y T´ho (Mérida).

El arqueólogo Eduardo Puga afirmó que la civilización maya tenía conocimientos de astronomía, dejando estudios e investigaciones que actualmente son utilizadas para estudiar el Anillo de Fuego y la luna obscura, nombres con los que también se conocen el eclipse que se verá mañana.

Texto y foto: Esteban Cruz