El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes el informe presentado por la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Margaret Satterthwaite, quien señaló que la reforma judicial podría “socavar la independencia de la judicatura”.
“Hay demasiada diplomacia improductiva, en la ONU y en todos los organismos”, refirió el presidente mexicano preguntado por el escrito que difundió Margaret Satterthwaite como crítica a la reforma judicial.
El mandatario expresó que la materia correspondía a México como país independiente y no era competencia de dicho organismo; “¿Para qué se meten?”, preguntó de forma retórica.
“No voy a responderle”, respondió López Obrador en referencia a la carta que la relatora especial le dirigió con los motivos que le generaban dudas y preocupación sobre la reforma constitucional que pretende instaurar la elección popular de jueces y magistrados en México, proyecto insignia del presidente.
Satterthwaite consideró que las iniciativas impactarían directamente en el funcionamiento de la Judicatura al someter el mecanismo de selección de jueces a un procedimiento en el que las consideraciones políticas “podrían fácilmente superponerse a los méritos objetivos de un candidato”.
Esta y otras muchas críticas al proyecto, fueron expuestas en una carta pública de doce páginas publicada el jueves por la relatora especial.
La reforma al Poder Judicial es uno de los grandes proyectos del presidente López Obrador y tras la amplia victoria electoral de su sucesora en el cargo, Claudia Sheinbaum, el Gobierno tendrá mayoría constitucional para implementar dichos cambios a partir de septiembre.
Texto y foto: EFE