Para tener Ciudades de Paz es necesario generar más espacios comunes, señalan

La arquitecta y máster en urbanismo, Ana Montalbán Navas, señaló que para tener ciudades de paz en un futuro, uno de los principales elementos a trabajar es el derecho a un espacio público digno para todas y todos. 

Durante su participación como conferencista en el Smart City Expo Latam, con su plática, “Ciudades de Paz”, indicó que este derecho es tan importante como los de la educación y la seguridad, y es por eso que uno de los principales retos a cumplir para lograrlo es poder reducir la carga de tráfico generado por los automotores que ahora mismo hay en las ciudades, incluyendo la capital yucateca. 

“No podemos pensar en un espacio público digno, saludable, confortable, democrático y equitativo, si no reducimos la carga de vehículos que hay circulando ahora mismo, muchos de ellos de manera innecesaria”, apuntó la experta.

La también coordinadora del programa “Ciudades que Caminan”, dio a conocer que prácticamente el 80 por ciento del espacio público actualmente es para los automóviles y automotores, asegurando que “hay que generar situaciones que pongan más difícil el utilizarlo, para que este se vaya disminuyendo o retirando”.

Aunado a ello, la ponente agregó que actualmente, quienes utilizan el auto cuentan con un mayor número de privilegios, pero que es importante que se tengan en cuenta que no todas las calles tienen que ser para circulación de automóviles. 

“No estamos absolutamente en contra del coche, pero debe ser una herramienta que se utilice cuando sea completamente necesario, ya que su uso trae graves perjuicios tanto en el tema de seguridad para los peatones como en el tema ambiental”, puntualizó Montalbán Navas.

Asimismo, la arquitecta  y máster explicó que mediante “Ciudades que caminan”, sirven como altavoz para las buenas prácticas de nuestras ciudades, mantenemos activo un foro para el intercambio de información y experiencias. 

“Organizamos congresos y otros eventos, asesoramos en proyectos para la transformación del espacio público, ofrecemos formación especializada y de calidad, participamos en la gobernanza local y supralocal y creamos campañas para la difusión de la filosofía recogida en nuestros principios”, expresó. 

La española está dedicada al diseño urbano, con experiencia en Planes de Movilidad Urbana Sostenible, incluso intenta aportar una perspectiva que recupere los conceptos del buen urbanismo, entendido como el arte de hacer mejores ciudades para vivir juntos. 

Texto y fotos: Andrea Segura