Desde Yucatán ha existido una lucha histórica en favor de los derechos de las mujeres; hoy, los resultados son buenos, pero no son suficientes, por eso como Gobierno les escuchamos y aportamos a su lucha, afirma el mandatario Mauricio Vila Dosal
“A nuestras ancestras, a las que lucharon por nuestros derechos, hoy, desde Yucatán, les podemos decir, a Elvia, a Ermila, les decimos: Ya cumplimos, la paridad es un hecho en todo el país”, aseguró Patricia Olamendi Torres, fundadora de la Fuerza Política Todas México, durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Mujeres Políticas, que se realiza en el estado, en el marco de la conmemoración del Primer Congreso Feminista que estuvo encabezado por Elvia Carrillo Puerto en 1916.
La abogada feminista agradeció al gobernador Mauricio Vila Dosal por sus atenciones para este evento y porque su administración ha asumido la iniciativa “3 por 3”, al promover una democracia más incluyente y que sume todas las voces.
“Vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a la vida, la seguridad y la democracia, nosotras apoyaremos a quien defiende y garantice los derechos de las mujeres y asuma nuestra agenda feminista en su actuar de Gobierno”, afirmó.
En cuanto al aniversario 69 del Voto de las Mujeres, aseguró que se ha cumplido, ya que la paridad es un derecho en todo el país y que prueba de ello son los 2 de los 32 Congresos estatales presididos por una mujer, cientos de Ayuntamientos y 10 gubernaturas.
En su turno, la diputada federal Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz reconoció el trabajo del gobierno de Vila Dosal en la materia, así como las buenas prácticas por las que Yucatán se ha distinguido. Destacó que sea esta entidad donde se lleve a cabo este evento por segunda ocasión, porque fue aquí donde las mujeres levantaron la voz.
“Nos complace estar aquí en Yucatán, donde se ha caracterizado por una visión estratégica con fuerte apoyo a las mujeres”, añadió.
La también vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara Baja, apuntó que, en estos eventos, donde se enumeran los logros, son útiles para identificar lo que hace falta por hacer y trabajar en las estrategias para lograrlo.
Por su parte, el mandatario Vila Dosal, quien encabezó la inauguración de este Congreso, que finaliza este martes, señaló que, desde Yucatán, ha existido una lucha histórica en favor de los derechos de las mujeres.
“Hoy, los resultados son buenos, pero no son suficientes, por eso como Gobierno los escuchamos y aportamos a su lucha”, afirmó.
El titular del Ejecutivo realizó un recuento de lo que su administración lleva a cabo en pro de las mujeres, así como la atención a las violencias, donde reiteró su compromiso de seguir sumando a esta causa.
“Las mujeres siempre han estado involucradas en la vida política del estado. Mientras vemos estados que nunca han sido gobernados por mujeres, aquí hemos tenido dos gobernadoras, eso es muestra del papel fundamental en la vida y desarrollo de Yucatán”, comentó.
Indicó que aquí se presentó y aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia para que quienes tengan historial de violencia de género no puedan ocupar cargos públicos, se han promovido modificaciones y reformas a leyes en materia de derechos de las mujeres y se ha promovido la Ley Vicaria para la sanación a los padres que ejerzan violencia contra sus hijos para dañar a sus parejas.
Asimismo, destacó que, en el estado, el presupuesto de la Secretaría de las Mujeres ha tenido un aumento sin precedentes, así como con la creación de un instituto de las mujeres en los 106 municipios del estado, resultado de un exhorto realizado a los alcaldes, lo que convierte a Yucatán en la única entidad en contar con una instancia de este tipo en todas sus localidades.
Asimismo, dijo que se impulsa la Red de Titulares de Unidades de Igualdad de Género, al llevar la prevención a todos los actores sociales, como en las empresas con el Distintivo Violeta Empresarial y en las instituciones de educación superior con la Red de Universidades Violeta.
Por otro lado, señaló que se apoyan espacios seguros con nuevos refugios, el programa Mujeres con Vivienda Segura y la Alerta Temprana de Feminicidio, que es una herramienta de valoración del riesgo de violencia feminicida, y se brinda asesoría y apoyo en todo el territorio.
De igual manera comentó que se promueven nuevos programas y campañas de prevención, como Ola Violeta, que busca la prevención y atención de violencias, el empoderamiento económico y la salud de las mujeres, así como Promotoras Comunitarias para la Prevención, a través de las cuales se capacitará y apoyará a mujeres para replicar en sus comunidades estas acciones.
En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha remarcó que el Ayuntamiento de Mérida fortalece estrategias y políticas a favor del respeto a sus derechos, en el que se incluyen acciones y programas enfocados a empoderar y garantizar el bienestar social de las mujeres.
Recordó que desde el Instituto Municipal de la Mujer se desarrollan e implementan estrategias diseñadas con estándares elevados para cuidarlas y protegerlas, y que una muestra de este trabajo es el Refugio para Mujeres y sus Hijas e Hijos, que ha obtenido el reconocimiento a nivel nacional, por sus mecanismos de protección, asesorías y apoyo para resguardar a las mujeres de diferentes tipos de violencias.
“En Yucatán y en Mérida, las mujeres han dado muestra de conciencia cívica y de equidad, alzando siempre la voz para reclamar sus legítimos derechos. Hago votos porque los acuerdos y alianzas que aquí se logren, nos ayuden a contar con una mejor sociedad que proteja, defienda y amplíe, el fortalecimiento de todos los derechos humanos para continuar impulsando una democracia donde la mujer sea el vínculo principal de nuestro pleno desarrollo ”, apuntó el primer edil.
También resaltó que la suma de esfuerzos, entre autoridades estatales, municipales, colectivos y organizaciones civiles a favor de los derechos de la mujer, abren más espacios de expresión para ellas, al tiempo que les garantizan cada vez más un escenario democrático y equitativo.
Previo a la inauguración del 2º Congreso Mujeres Políticas, se llevó a cabo una rueda de prensa, en donde Yndira Sandoval Sánchez, del grupo Todas México, calificó como sumamente significativo que este Congreso se realice en el estado, que tiene mayor referencia en la historia sobre la promoción, defensa e impulso de los derechos políticos electorales de las mujeres.
-Hoy, a 69 años de nuestro principal derecho de consolidar nuestra ciudadanía, hacerlo en el Teatro Peón Contreras que en 1916 fuera sede del Primer Congreso Feminista, hoy venimos a dar buenas cuentas: que ya se logró la paridad, que ya la violencia política es un delito, y que, en Yucatán, tenemos la 3 de 3 contra la violencia como una reforma constitucional. Esto significa que a las sufragistas no les hemos fallado -aseguró.
Finalmente dieron a conocer que este martes 18, el Congreso del Estado será sede de actividades entre las que figuran la Sesión Plenaria Mujeres Todas México, la Reunión en Pleno de diputadas y diputados de la LXIII Legislatura, y la conferencia de la consejera Carla Humphrey.
Texto y fotos: Andrea Segura