El paro de actividades del Poder Judicial afecta a muchos contribuyentes, quienes están en medio de litigios que se están ventilando, pero evidentemente nos preocupa más que la impartición de justicia ya no sea ciega, como debe ser, resalta Gilberto Omar Zapata Denis en el marco del 55 aniversario del Colegio de Contadores Públicos
El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, el CPC Gilberto Omar Zapata Denis, afirmó que por el paro laboral en el Poder Judicial Federal cientos de juicios de los clientes de los asociados están detenidos, pero es un costo que se debe pagar para mantener la lucha en favor de la autonomía de los jueces, magistrados y ministros.
“Ya la Cámara de Diputados votó en favor de la Reforma Judicial, pero todavía falta que lo haga la Cámara de Senadores, pero creemos que se debe luchar por la autonomía del Poder Judicial”, dijo.
Ayer se celebró el 55 aniversario del Colegio de Contadores Públicos y se realizó un conversatorio que analizó el momento que se vive en el organismo, pero también el contexto externo.
Participaron los ex presidentes Leticia Cano Álvarez, Carlos Pasos Novelo y René Márquez Arcila, todos ellos moderados por Enrique Salazar Durán.
Se habló de la historia del Colegio de Contadores, que este año cumple 55 años, de la participación de contadoras mujeres y la participación de los jóvenes, este tipo de organismos se deben renovar con el paso del tiempo.
Sobre las afectaciones que han tenido por el paro de labores en el Poder Judicial Federal, Zapata Denis dijo que es un tema que los tiene preocupados como organización.
“El paro de actividades del Poder Judicial afecta a muchos contribuyentes, quienes están en medio de litigios que se están ventilando, pero evidentemente nos preocupa más que la impartición de justicia ya no sea ciega, como debe ser”, afirmó.
Y es que, dijo, con la reforma al Poder Judicial los jueces y magistrados van a ser electos por los ciudadanos, lo que se percibe como que la parcialidad de los juzgadores se va a ver afectada.
“Crememos que la parcialidad de los jueces y magistrados se puede ver afectada por la gente que proponga a dichas personas para esos puestos, por eso queremos que nuestras cámaras (Senadores) tomen la decisión adecuada, vamos a ver lo que pasa en el Senado de la República”, indicó Zapata Denis.
En ese mismo sentido, se cuestionó al líder de los contadores públicos si los diputados federales que votaron a favor de la reforma judicial son traidores a la patria, como ya se les acusa en las redes sociales.
“No los llamaría así, creo que es un término muy fuerte, lo que creo es que las bancadas de legisladores están haciendo su trabajo y han votado como se les indica. Yo lo que veo es una falta de profundidad en el análisis y el impacto que va a tener la reforma y creo que debió haberse analizado con más profundidad”, afirmó.
Zapata Denis no respaldó la versión del titular del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, que sostiene que el Poder Judicial está en manos de la oligarquía y grupos de poder, además de los grupos del crimen organizado y los delincuentes de cuello blanco.
“No la comparto, no hemos tenido esa experiencia, las veces que hemos tenido que acudir al Poder Judicial ha sido correctamente impartida, aunque no hay organismo exento de las cosas que suceden en el país, en los últimos años el país ha tenido un problema con la intromisión del crimen organizado en varios sectores, pero eso no quiere decir que se vaya a solucionar con la reforma que se está promoviendo”, destacó.
Ello, dijo, porque la elección de jueces, magistrados y ministros no aporta mucho a la solución de los problemas sociales, como la corrupción o la falta de justicia pronta y expedita.
Protestas por reforma
Los trabajadores, jueces y magistrados, así como personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mantienen sus protestas contra la reforma al Poder Judicial, que hoy domingo comienza su análisis en comisiones en el Senado de la República, a partir de las 13 horas.
Como se ha informado, la Cámara de Diputados aprobó la reforma a mitad de la semana pasada, luego de varias horas de discusión legislativa.
El punto más polémico en el debate fue precisamente el que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
Ello ha despertado la protesta de trabajadores del Poder Judicial desde hace ya un mes, al que se sumaron jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Dejarán trabajara Senadores
Pese a ello, las Magistradas y Magistrados de Circuito, así como por Juezas y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, adelantaron que no bloquearán los accesos y no impedirán que legisladores ingresen al Senado de la República para la discusión de la reforma judicial, que comienza hoy domingo.
En un comunicado a la opinión pública, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) y organizaciones aliadas, adelantaron que se ha replegado la presencia en todas las calles y vías de acceso para garantizar el libre paso al recinto legislativo, y aun cuando dicen estar en contra de la reforma, aseguran que no se impedirá que sesionen, según publicó el diario Milenio.
“Que quede claro que no seremos nosotros los que busquen impedir el trabajo de las personas legisladoras en la Cámara Alta. Reiteramos a los legisladores de todos los partidos, que aun cuando estemos en contra de la reforma judicial por sus efectos en la división de poderes, no se impedirá que las sesiones se realicen”, destaca el mensaje publicado en redes sociales.
También se hace un llamado a legisladores de la oposición a “poner en su más alto interés el futuro de la República, y a aquellos que decidieron sumarse al bloque del partido en el gobierno, a rectificar y votar en contra considerando el legado histórico que aún pueden protagonizar”.
Mientras que a los dirigentes de los legisladores que integran el bloque del partido en el gobierno, se le exhorta a “dejarlos votar en libertad”.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando