Parque ambientalista no se detiene pese a devorador incendio

El parque enfocado a la educación ambiental Ceiba Pentandra, que dirige Maritza Morales Casanova, poco a poco se recupera, luego que en el 2020 sufrió un devorador incendio, donde perdió varios salones y equipo y prácticamente tuvo que iniciar de nuevo.

“Nos falta mucho hicimos varias adecuaciones. De antes los salones eran palapas y ahora serán diferentes, la biblioteca ha tenido un notorio avance, pero si el museo fue un proyecto que se tuvo que posponer”, explicó.

Señaló que unos de los cambios fue que en la parte delantera los recibía unos estanques de peces y estos fueron reubicados donde se les construyó una isla que se nombró Isla Tortuga.

Sus aulas ahora son de malla sombra y muestran fotografías sobre los ecosistemas en el país como manglar, arrecife, playa; en otro el juego Habla tabla, donde se muestran especies y flora.

Como publicó Peninsular Punto Medio hace unas semanas para este proyecto contó con el apoyo del Banco Scotiabank, ya que consiste en un juego de mesa y en el pabellón se muestra en tamaño grande las figuras que son aves, anfibios, monos arañas, tortugas marinas y terrestres, frutos, entre otros.

 

 

La ambientalista explicó que en ese pabellón a los que asisten aprenden con el juego de mesa, pero el proyecto también consistió en proporcionar el juego a profesores o instructores para que enseñen en forma lúdica.

Señaló que también donde se ha avanzado mucho es en la biblioteca ya que únicamente le faltan algunos detalles. “Cuando vino el incendio sólo estaban las columnas y ya casi lo completamos”.

En otra sección tienen un huerto donde enseñan a plantar a pequeños y también para que conozcan las plantas de menta, cilantro, llantén así como varios utilizados en la herbolaria.

En otro pabellón explican las funciones de diversas especies, la importancia de reciclar, del comercio ilegal de los animales y que están propiciando la extinción de las especies.

Por ejemplo, los elefantes se encuentran en una situación crítica de disminución por la caza ilegal o furtiva y degradación y pérdida de hábitat.

Respecto a la contaminación del agua que existe en la Península de Yucatán dijo que actualmente existen leyes ambientales y las autoridades deben presionar para que éstas se cumplan y en caso de que no aplicar sanciones ejemplares.

“Vemos el caso de Monterrey que debido a que es una zona industrial necesita mucha agua y actualmente tiene problemas de abastecimiento y recurre a otros estados”, explicó.

Señaló que actualmente los aceites de los talleres mecánicos, pesticidas, el aceite comestible están contaminando demasiado y debe ser más estrictos para que esto no siga sucediendo.

 

 

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL