Parroquia de los Santos Reyes de Tizimín, designado Santuario Diocesano

De manera histórica, la Arquidiócesis de Yucatán oficializó, a través de un decreto, que la Parroquia de los Santos Reyes en Tizimín es, a partir del 5 de diciembre del presente año, considerada oficialmente como “Santuario Diocesano”.

El anuncio se realizó en una solemne misa oficiada el pasado domingo al mediodía. El encargado de dar lectura al documento oficial fue el decano Valentín Uitzil Yam.

El decreto, identificado con el número 090-200-2025 y fechado el 5 de diciembre de 2025, fue firmado por el Arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, y el canciller central, presbítero Edwin Beltrán Pereira.

El documento confirma la histórica y firme devoción que el pueblo tizimileño ha profesado durante generaciones a los Santos Reyes.

La decisión surge tras considerar la solicitud presentada en su momento por el entonces párroco de Tizimín, Pedro Echeverría López, y valorar el dictamen del Consejo Presbiteral.

Se resolvió conferir el título de Santuario Diocesano al templo, manteniendo su nombre y estructura pastoral.

El decreto puntualiza que la imagen de los Santos Reyes quedará bajo la custodia directa del arzobispo.

Se recuerda que en todo santuario deben ofrecerse abundantemente los medios de gracia: la proclamación de la Palabra, la vivencia plena de la liturgia (especialmente la Eucaristía y la Reconciliación), y prácticas de piedad.

La celebración eucarística fue presidida por monseñor Rodríguez Vega, quien destacó que, si bien la comunidad se había referido al templo como santuario durante muchos años, no existía un sustento oficial en los archivos eclesiásticos.

El arzobispo hizo un emotivo énfasis en la insistencia del párroco Pedro Echeverría, quien impulsó firmemente esta petición.

Como parte de los acuerdos del Consejo Arquidiocesano, y con fecha 7 de diciembre de 2025, el presbítero Gilberto Pérez Ceh, actual párroco, fue designado como Rector del Santuario tizimileño.

Autoridades encabezadas por el alcalde Adrián Quiroz Osorio, su esposa Lina Fernández Alcocer (presidenta del DIF Municipal), el diputado Wilmer Monforte Marfil, y regidoras del Ayuntamiento, se sumaron a la celebración. 

Texto y foto: Agencias