Dando cuenta de los avances en el fortalecimiento del sistema de control interno, el impulso de la fiscalización, la mejora de la gestión pública y la ciudadanización del combate a la corrupción y a la impunidad, la titular de la Contraloría Estatal, María Eugenia Enríquez Reyes, participó en la LXXI Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (Cpce-F), en Sonora.
En su participación, el secretario de la Función Pública y presidente de la Cpce-F, Roberto Salcedo Aquino, expresó ante las y los titulares de las contralorías de todas las entidades de la República que “los logros de una organización son resultado del esfuerzo combinado de cada uno de sus integrantes.
Para cumplir la misión encomendada, la teoría política aplicada a la gestión pública propone la mejora continua de la eficacia gubernamental, la probidad en la administración de los recursos que son de todos y la previdencia, la virtud de saber la consecuencia de nuestros actos”.
Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, consideró que “el horizonte es claro, seguir trabajando hombro con hombro para impulsar gobiernos competentes, austeros, honestos y transparentes. “Eso implica promover una mejora constante en las operaciones, fortalecer el control interno, impulsar la fiscalización, fomentar la innovación y sobre todo simplificar la administración”.
Entre las actividades realizadas se encuentran una exposición que abordará el tema de las denuncias por hechos de corrupción; tres conferencias donde tratarán los temas del uso de la inteligencia artificial para mejorar la gestión pública, la presentación de la segunda entrega de resultados de la Auditoría Superior de la Federación y el índice del Estado de Derecho.
Además de dos ponencias, una sobre la experiencia de la transferencia del Imss Bienestar y otra sobre responsabilidades administrativas, y se presentarán los informes de actividades de las seis regiones en que están organizados los contralores del país.
En esta Reunión Nacional también participan el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo; así como el consejero delegado de la Asociación Nacional de Auditores, Contralores y Tesoreros Estatales de Estados Unidos (Nasact), Kinney Poynter.
Texto y foto: Agencias