Participación ciudadana, esencial para el desarrollo

Generar una ciudad más armónica y ordenada, establecer una mayor participación y rendición de cuentas y cuestionar los mecanismos que impactan en la globalización y el calentamiento global, serán los temas que ventilen los representantes del VIII Encuentro de la Red Mexicana del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu) que inició en esta ciudad ayer martes.

El presidente municipal de Mérida, Mauricio Vila Dosal puso en marcha este VIII encuentro, en el que se tratarán temas importantes como la movilidad, la participación ciudadana y la rendición de cuentas, tareas que integran un programa de conferencias con panelistas de Colombia, España, Panamá, Ecuador y de ciudades mexicanas como Guadalajara, León y Monterrey.

El Cideu, organismo que aglutina a 149 ciudades de Iberoamérica y 123 de Latinoamérica, está integrada por 24 instituciones que colaboran con la finalidad de promover estrategias y formas de pensar en los procesos de diseño y gestión de proyectos urbanos para lograr el desarrollo sostenible de las ciudades.

De esta manera, la ciudad de Mérida, integrante fundador de este organismo participa en acciones que establecen mecanismos para generar proyectos y programas de planes de desarrollo urbanos, que coadyuvan a las acciones de políticas públicas que se realizan en cada urbe.

Vila Dosal expuso que los objetivos de esta reunión son contribuir a pensar estratégicamente la ciudad que queremos fortaleciendo la gobernanza para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan las ciudades.

Temas fundamentales

“En estos dos días, los integrantes de la Red Mexicana de Cideu y nuestros municipios invitados, tendremos una gran oportunidad para avanzar en dos temas que son fundamentales para el desarrollo de las ciudades: la Transparencia y la Participación Ciudadana”, señaló Vila Dosal

El presidente municipal destacó que “en Mérida, las principales decisiones estratégicas y acciones de política pública las tomamos de la mano y con la participación de la sociedad. Esto lo hacemos privilegiando la consulta a los ciudadanos involucrados y afectados por las diversas obras municipales; también a través de los cerca de 200 comités de Participación Ciudadana de nuestras colonias y comisarías”.

–También estamos convencidos que la transparencia y rendición de cuentas municipales son indispensables para generar confianza entre los ciudadanos y entre los posibles inversionistas que generen los empleos que requieren nuestros habitantes – dijo

A la reunión de la red mexicana de Cideu asisten representantes de 20 Ayuntamientos del país y representantes del centro en España y otros países, como Colombia.

 

José Cortazar Navarrete

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.