Participan 15 mil comercios en el Buen Fin; piden a candidatos reducir la informalidad

Al anunciar la edición 2023 del Buen Fin, en la que se espera que participen 15 mil empresas, así como una derrama económica de ocho mil 25 millones de pesos, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Levy Abraham Macari, declaró que, entre las peticiones que harán a los aspirantes a gobernador y alcalde de Mérida, están reducir la brecha de la informalidad, captar al máximo el nearshoring, y que la ciudad crezca de manera ordenada.

En entrevista, explicó que en la informalidad en todo el país se alcanza un 60% y en el estado ronda en un 55 por ciento, por lo que se tendría que buscar la forma para reducir la brecha para que “todos tengan piso parejo”, y para que los empleados vean los beneficios como el Imss (Instituto Mexicano del Seguro Social), acceso al Fonacot (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores) e Infonavit (Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores).

Resaltó que también hay que aprovechar al máximo el nearshoring, por el que en la entidad se invierte en infraestructura como la ampliación del Puerto de Altura, para que las autoridades tengan los permisos pertinentes y que se le dé seguimiento, que no se da de un día para otro, hay muchos permisos que lo impiden.

“Al final es una cosa que se tiene en el radar, hay que aprovecharlo, por la seguridad ¿por qué vendrían a invertir en el estado?, porque hay seguridad física, legal y para nosotros es importante, hay que continuar y mantener esos niveles de seguridad física y legal, si hay que hacerle una solicitud a cualquier de los candidatos hay que mantener y mejorar la seguridad”, dijo.

Respecto a los aspirantes a alcaldes, expresó que Mérida crece de una manera importante se ha hecho hay un plan de trabajo, en la regulación del crecimiento de la ciudad, hay que pensar que tipo de ciudad se quiere para el 2030.

“El crecimiento descontrolado puede llegar a ser un problema, estamos contentos por el trabajo que se realiza para la atracción de inversiones”, aseveró.

Agregó que la llegada de foráneos es inevitable, son bienvenidos los que quieran, pero tienen que venir a sumar, pero no a descomponer, que vengan a invertir, a dar empleos, a trabajar de manera formal.

Cuestionado que esta alta migración de otros estados a Yucatán, causado por la inseguridad, propicia crecimiento de la mancha urbana por construcción de casas y especulación de terrenos, aclaró que cualquier ciudad que crece como ha crecido Mérida ha sucedido, es un tema especulativo, no se evitará, la inflación en los precios inmobiliarios si se sigue creciendo a este ritmo, que no es totalmente perjudicial al final que haya un aumento en los precios beneficia a la gente que se dedica a esto.

“Nosotros como usuarios finales tenemos que ver las opciones que tenemos, hasta donde podemos pagar una vivienda”, dijo.

Detalló que el alcalde (Renán Barrera), en términos generales deja bastante bien a Mérida, han tenido una estrecha relación y con los anteriores, la charla es directa, algunas cosas se han solucionado, en otras no tanto.

Respecto a la edición del Buen Fin, detalló que el próximo 17 de noviembre será el arranque oficial del fin de semana más barato del año en las instalaciones de “El Niplito” Gran Montejo. Posteriormente, el día 18 se realizará un recorrido por plaza “Galerías”.

El líder empresarial hizo un llamado para realizar sus compras de manera responsable y en comercios formales, para así, en caso de ser necesario se puedan aplicar las garantías correspondientes. Las empresas interesadas en inscribirse al Buen Fin lo podrán hacer a través del portal www.elbuenfin.org.

Se indicó que, como en otros años, se trabajará en equipo con la Profeco, el SAT y la Condusef para que este evento se realice de manera correcta.

Texto y foto: Darwin Ail