Pasaje gratuito hunde a combis

Los choferes de combis comentan que la gratuidad del nuevo sistema de transporte les ha generado un daño económico considerable; la situación económica de este gremio transportista es crítica, ya que literalmente se están muriendo de hambre

Dirigentes de las rutas de combis que operan en diversas colonias de la ciudad advirtieron que la gratuidad del transporte Ko’ox les ha generado un impacto severo en sus ingresos, con pérdidas de hasta el 80 por ciento en el pasaje, al grado de que muchos usuarios han dejado de utilizar este servicio de transporte.

Los más afectados, señalaron, son los ruleteros de las rutas Kalá, Solidaridad y Fidel Velázquez, quienes han visto una disminución considerable en el número de pasajeros. Explicaron que, al inicio, el impacto no fue tan marcado mientras existían los transbordos; sin embargo, con la implementación de rutas directas del Ko’ox, la afluencia en las combis cayó de manera drástica.

Los conductores manifestaron que la situación económica es crítica, al grado de señalar que “literalmente nos estamos muriendo de hambre” y que el pasaje gratuito “nos está rompiendo el alma”, al dejar sin sustento a quienes dependen del trabajo que realizan diario.

Indicaron que muchos usuarios prefieren esperar más tiempo el camión con tal de no pagar los ocho pesos que cuesta el pasaje en las combis, situación que ha modificado por completo los hábitos de movilidad en las colonias donde operan.

Ante este panorama, los ruleteros no descartan analizar un posible ajuste en la tarifa, considerando que el pasaje del Ko’ox será de 18 pesos cuando deje de ser gratuito. Aseguraron que las combis cobran una tarifa menor y que la mayoría de las unidades se encuentran en excelentes condiciones, incluso, con aire acondicionado, esto con la finalidad de ofrecer un servicio digno a las y los usuarios que a diario utilizan este servicio.

Texto y foto: Agencias