Uno de los principales aspectos de este programa será la creación de un apoyo de 3,000 pesos mensuales para las jefas de familia
Parte del equipo de Marcelo Ebrad en Yucatán, encabezado por Geovanna Campos, dio a conocer en rueda de prensa las estrategias que el aspirante a la presidencia de México ha presentado con su programa “Pasaporte Violeta”.
Explicaron en dicha presentación que uno de los principales aspectos de este programa será la creación de un apoyo de 3,000 pesos mensuales para las jefas de familia.
Este es considerado en el primer eje que es “vida con mayor bienestar”, donde tambien se busca dar prioridad a las mujeres para realizar trámites del día a día.
“Estamos hablando de mujeres, principalmente cuidadoras, las que cuidan niños, adultos mayores, personas con discapacidad, personas con enfermedades que no pueden valerse por sí mismas y aquí viene un apoyo que es producto de una profunda reflexión de lo que está ocurriendo en el entorno de las mujeres”, explicó la coordinadora del movimiento, Geovanna Campos.
Otros de los beneficios que considera este pasaporte violeta son:
Vida más segura. Aquí se incluye el acceso a transporte seguro y acciones de respaldo si sufren violencia.
Vida más sana. Servicios de salud como papanicolau, mamografías, mastografía.
Vida sín limites. Incluye becas y apoyos para proyectos propuestos por mujeres a través del Fondo Ellas.
Se puntualizó que un lema importante para este caso es que la vida de las mujeres no se vea anulada o disminuida “para lo que nosotras soñamos de una vida plena”.
LOS CUATRO EJES DEL PASAPORTE VIOLETA
Vida con mayor bienestar. Además de un apoyo económico, Ebrard planteó ampliar los centros de desarrollo para preinfancia e infancia, colaborar para el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad, así como dar prioridad a mujeres en trámites y servicios del gobierno.
Vida más segura. Busca respaldar a mujeres víctimas de violencia de género, acceso a transporte público seguro; expansión de casas violeta, líneas de emergencia exclusivas y apoyo de abogados.
Vida más sana. Consiste en acceso a servicios de salud, a salud sexual y reproductiva, apoyo psicológico y emocional, clases de orientación para una sana alimentación y acercamiento al deporte.
Vida sin límites. Incluye becas y apoyos para proyectos propuestos por mujeres a través del Fondo Ellas, creado en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Texto: Andrea Segura
Foto: Cortesía