Valladolid. El excesivo arribo de sargazo a las playas del vecino estado de Quintana Roo ha provocado que turistas como Sebastián Muñoz Pérez, quien es originario de Veracruz, opten por pasar sus vacaciones en tierras yucatecas.
Muñoz Pérez, quien se encuentra de visita en Valladolid, comentó que llegó con una excursión que organizó un viaje por Yucatán y Quintana Roo.
“Entramos por la vía Escárcega – Chetumal, dormimos en la capital de Quintana Roo. Al siguiente día la primera actividad fue visitar la zona libre de Belice. Y después de estar toda la mañana y parte de la tarde, y ya con las compras que hicimos y tras visitar los casinos, partimos a Tulum, que fue la segunda ciudad donde dormimos. Al llegar nos instalamos en el hotel, y salimos a caminar por el lugar y a donde íbamos escuchamos comentarios del sargazo. Y a pesar de que ya era de noche, recorrimos la playa y vimos un panorama que nos desanimó”, comentó.
Razón por la cual, comentó el entrevistado, al otro día en lugar de seguir su viaje por la Riviera maya, ingresaron a Yucatán, y se hospedaron en la Sultana de Oriente.
“Es un bello lugar que yo visité hace unos meses, en Valladolid ya tenemos tres noches y hemos visitado las zonas arqueológicas y los cenotes muy hermosos que hay alrededor, y sobre todo su comida es muy sabrosa”, destacó.
El visitante lamentó que debido al sargazo Quintana Roo tiene pérdidas económicas y que los turistas que viajan muchos kilómetros no puedan disfrutar de las aguas del caribe mexicano.
“No es por hacer burla de la desgracia ajena, pero los empresarios yucatecos deben promover más su estado, y brindarle ésta opción al turismo nacional y extranjero para que sus vacaciones tengan un final feliz”, recomendó.
Texto y foto: Edmundo Hernández