Paseo dominical en la Zona Militar

Texto: Manuel Pool

Fotos: Gabriela Cortés

Un domingo diferente fue el que vivieron más de 700 personas que aceptaron la invitación que realizó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para visitar las instalaciones de la XXXII Zona Militar, y conocer de la mano de los elementos del 11º batallón de Infantería las actividades que a diario realizan, y fortalecer de esta manera el acercamiento con el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

“Esta es la primera edición del Programa Paseo Dominical que se lleva a cabo en este año, y la asistencia que recibimos fue muy buena, porque desde las ocho de la mañana comenzaron a ingresar las familias al campo militar, unos caminando, otros con sus bicicletas y hasta con sus mascotas”, señaló el oficial Eloy Morán.

Desde muy temprano iniciaron las actividades que incluyeron una caminata y carrera atlética en los alrededores del campo militar, partidos de fútbol y básquetbol, además de una demostración de las habilidades que tienen los elementos caninos, que están adiestrados para la búsqueda de explosivos y enervantes.

Se trata de tres ejemplares de pastor belga, que, al contacto con los niños, actuaron de una manera dócil y amistosa, lo que permitió que este fuera uno de los principales atractivos del paseo.

“Vemos con agrado como a la gente, y en especial a los niños y adolescentes les gusta ver de cerca y subir a los vehículos de transporte de personal, y a las personas adultas les llama la atención saber lo que hace el personal militar en su vida cotidiana, en recorridos y patrullajes, y este es un día especial para interactuar con ellos en los módulos que se instalaron que son alusivos al PLAN DN-III-E, Sanidad, Transmisiones, Materiales de Guerra y Pista de Adiestramiento Canino”, explicó.

Para amenizar la ocasión, la banda de música, interpretó lo mismo marchas militares que piezas de corte popular, mientras que para los chiquillos algo especial fue la oportunidad de surcar los aires en una tirolesa y hasta subir a un avión ya en desuso que se encuentra en la parte posterior del campo militar. Con esta apertura que la Sedena ofreció en sus instalaciones militares en todo el país, se pretende que la percepción que se tiene del soldado cambie radicalmente, y que la ciudadanía aprecie los valores y principios de amor y respeto a la patria que enarbolan como parte de su formación militar.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.