Paso subterráneo del Tren Maya causaría derrumbes en Mérida, advierten

Tras confirmarse que el paso del Tren Maya por Mérida sería de manera subterránea, el presidente de la Asociación Gran Parque La Plancha, Félix Rubio Villanueva, aseguró que es una propuesta riesgosa que causaría derrumbes, ya que en la ciudad existen cerca de 60 cenotes.

“Es respetable la opinión del ingeniero (Rogelio) Jiménez Pons, director de Fonatur, y de la cual no solo la asociación Gran Parque La Plancha está en desacuerdo, sino que hay miles de vecinos, cientos de académicos de diferentes universidades que han manifestado su apoyo”, expuso al adelantar que formarán un frente para pelear contra las autoridades federales.

Compartió para Peninsular Punto Medio que quienes están haciendo esta propuesta no tiene datos de lo que fue el huracán Isidoro. En ese entonces, dijo, los dos últimos niveles del hotel Fiesta Americana se inundaron. El manto freático subió aproximadamente cuatro metros y tardó más de seis meses en bajar de manera natural.

Expuso que en la ciudad hay por lo menos 60 cenotes, de los cuales 19 están ubicado en el Centro Histórico. Mismos, que no son reportados por la ciudadanía ya que, “de manera ingrata y dañando a la ecología”, lo han rellenado con basura o piedras, sobre todos las desarrolladoras.

“En el mismo parque de La Plancha, entre la calle 47 por 45 y 46, había una cueva que fue un cenote. Ellos decían que era una cueva con agua. Hay otros vecinos que dijeron que en el patio de su casa tenía un cenote que conecta con el Tulipanes”, añadió.

En este tenor, vaticinó que de seguir la ruta que se pretende, el Tren causaría derrumbes aunque traten de encriptarlo.

Para hacer este proyecto, expuso, se tiene que dejar, por lo menos, metro y medio del nivel de la calle para que lo sólido de la roca pueda ser suficientemente fuerte para guardar el barreno; tienen que dejar por debajo mínimo otro metro y medio. Estaríamos hablando de tres metros, aunado a los cuatro y medio para el vagón que mide aproximadamente tres metros con 80 centímetros. Se habla cerca de 8 metros, que con cualquier lluvia se inundará, como pasa con el Paso Deprimido.

“Para mí gusto va a ser un tremendo riesgo. No es adecuado y pertinente y no se puede argumentar que entraría subterránea y que no causaría ningún problema. El que entre no traerá plusvalía a los terrenos, como se dijo, está totalmente equivocado”, añadió.

Plusvalía

Según dijo el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, los predios y los establecimientos comerciales que se asienten al rededor del Tren Maya obtendrán una mayor plusvalía por todas las obras que conlleve la realización de este proyecto.

Texto: Jesús Gómez
Fotos: Cortesía

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