Destacan la importancia de diversificar las fuentes de abasto de energía
En opinión del especialista en Política Energética y Asuntos Internacionales, Aldo Flores Quiroga, con la construcción de las centrales de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, que llevan un 75% de avance, y que a decir del subsecretario de Energía de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Juan Carlos Vega Milke, entrarán en operación a partir de julio de este año, Yucatán ha dado importantes pasos rumbo a la seguridad energética.
Ambas plantas, en las que de manera conjunta se invierten más de mil 200 millones de dólares, agregarán 1500 megawatts de capacidad instalada en el estado a los prácticamente 2000 con los que ya se cuenta, lo que representa un 75% más.
“Son pasos importantes para contar con la energía base firme de gas natural que en América del Norte es el más barato, eso va a ayudar bastante a tener energía confiable, menos contaminante que el carbón y el combustóleo y a un precio competitivo, pero no basta con eso”, consideró en su intervención ayer martes en la conferencia inaugural de la V Edición del Foro de Energía organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Al recordar que en 2021, cuando se registraron las históricas heladas en Texas se tomó la decisión de suspender el abasto de gas natural a México para atender primero la necesidad que se tenía en los Estados Unidos, el ponente dejó en claro que es indispensable diversificar en nuestro país las fuentes de abastecimiento de energía.
“No podemos quedarnos con que el gas natural se importe de un solo sitio, tenemos que fomentar la producción doméstica de gas natural y diversificar las fuentes de suministro”, recalcó.
A lo largo de su conferencia denominada “Prospectivas y desafíos de la transición energética internacional”, Flores Quiroga explicó que la generación de energía mediante proyectos eólicos y solares requiere de una mayor cantidad de metros cuadrados, lo que representa una desventaja, además de que dependen de condiciones climáticas favorables, por lo que el almacenamiento de energía y el gas natural serán temas primordiales.
De hecho señaló que las dos candidatas presidenciales tienen en su agenda como aspectos relevantes la eficiencia y las energías renovables, por lo que se podría esperar que en el próximo gobierno se ofrezcan más incentivos.
“Va a haber llamados a que se hagan avances en ese aspecto, pero lo cierto es que si la industria de la transformación de esta zona tiene acceso a energía más limpia, y si se terminan haciendo las obras del puerto de Progreso para que estén más conectados a la economía de la costa este del Estados Unidos, sus clientes en ese país y de muchas partes del mundo van a pedirles muestras de compromiso ambiental, el gas natural es una parte, la diversificación no renovable va a ser la otra, y ciertamente deberán dar muestras de que los edificios y los procesos de fabricación y demás son más eficientes que nunca y que usan menos energía que antes”, indicó.
Por lo pronto, recordó que hay inversiones para traer energía limpia de Oaxaca hasta Yucatán, transmisión de electricidad que los industriales pueden acreditar como parte de sus proyectos, además de muchas inversiones que a nivel empresa deben hacerse en materia de eficiencia energética, “acciones que marcarán una diferencia significativa esa agenda”, apuntó.
Previamente, en la inauguración de la quinta edición de este foro, en el que se analiza cuál será el futuro de la energía en Yucatán, el presidente de la Canacintra Mérida, Alejandro Gómory Martínez, mencionó que el sector energético desempeña un papel fundamental en la atracción de inversiones y en la generación de empleo en nuestra región.
“La diversificación de nuestra matriz energética y la fuerza por fuentes de energía más limpias y sostenibles, no solo contribuyen a la mitigación del cambio climático y a la preservación del medio ambiente, sino que también fortalecen nuestra economía impulsando la competitividad de las empresas y creando nuevas oportunidades de trabajo para nuestra gente”, señaló.
En cuanto al evento comentó que entre sus objetivos principales se encuentra presentar a los industriales las diversas alternativas que pueden aplicar en sus negocios para disminuir su costo energético y ser más eficientes.
“Con soluciones como el almacenamiento con el uso de baterías combinadas con otros sistemas, se logra conseguir una mayor productividad en el uso de la energía eléctrica”, explicó el dirigente, quien recordó que en esta ocasión en el foro se pondrá especial énfasis en la seguridad del uso del gas natural, así como el tema de la transición energética, almacenamiento y alguna reglamentaciones que deben cumplir las Industrias.
“El tema de la energía es uno de los principales de la agenda Canacintra, buscamos la reducción del costo energético a la industria en Yucatán, hoy las tarifas eléctricas en nuestra región son entre un 12 y 17% más altas que en el resto del país, lo que nos pone en una posición en desventaja para la atracción de inversiones”, resaltó.
En este sentido recordó que desde hace 10 años se comenzó a apoyar la gestión del Gobierno del Estado para lograr un abasto de gas natural suficiente y con la calidad necesaria.
Al respecto, el subsecretario de Energía de la Sefoet, Juan Carlos Vega Milke, recordó que cuando inició la administración del gobernador Mauricio Vila Dosal, se tenía un suministro de aproximadamente 40 millones de pies cúbicos de gas natural por día, mientras que en la actualidad se reciben 220 millones de pies cúbicos.
Es decir, prácticamente se está en la totalidad de su capacidad del ducto, que es de 250 millones de pies cúbicos, manifestó el funcionario estatal, quien reveló que otro importante proyecto energético es el gasoducto Cuxtal, el cual duplicará la capacidad de transporte del sistema Mayakan en la Península, al pasar de 250 a 520 millones de pies cúbicos al día, lo que permitirá atender la demanda de gas natural de estas dos nuevas plantas de ciclo combinado que la CFE construye en Mérida y Valladolid.
“En Yucatán contamos con un enorme potencial en materia energética, desde la producción de energía como de renovable eólica y fotovoltaica, hasta el desarrollo de proyectos de eficiencia energética y la exploración de nuevas fuentes de energía limpia y sustentable”, aseguró Vega Milke, quien destacó que el 25% de la energía consumida en Yucatán proviene de fuentes renovables, como son los cinco proyectos eólicos y fotovoltaicos de gran escala que comenzaron a operar entre 2018 a 2021, además de que hay instalados sistemas fotovoltaicos en techos de industrias y viviendas, lo que se conoce como generación distribuida.
“Si a lo anterior le sumamos la generación eléctrica que proviene de las plantas de ciclo combinado que hoy operan a gas natural, entonces estaríamos en un panorama donde Yucatán cuenta con más de 85% de su energía proveniente de fuentes limpias. Recordemos que el gas natural es un combustible fósil, pero una fuente de energía limpia”, anotó.
Texto y fotos: Manuel Pool