Pasos para potencializar un negocio

Uno de los principales temas de interés de muchos jóvenes hoy en día es la autosuficiencia financiera, y el camino más viable recomendado por las universidades es tener su propio negocio y convertirse en su propio jefe.

Y aunque no está limitado exclusivamente a la formación universitaria, pues existe infinidad de casos en los que personas de diferentes edades aspiran a convertirse en empresarios sin importar su estrato social, es en este grado académico en donde surgen muchas inquietudes y se dan diversas ideas de negocios.

Uno de los centros especializados que ya cuenta con presencia en Mérida, es el Startup México, centro que se define como “un super hub de innovación y emprendimiento de alto impacto, donde se vive un sistema de colaboración, capacitación, vinculación y networking por parte de todos los actores del ecosistema emprendedor, con la finalidad de crear un México más competitivo”.

Y uno de los principales temas de interés para quienes están iniciando una idea de negocio, o bien, ya han empezado con el plan, es el acceso a los financiamientos y diversos programas para poder potencializar la empresa.

Una de las principales recomendaciones que realiza Startup es sino se tiene la idea aún, definirla, y si ya se tiene entonces hay que darle forma. Lo que explicó de la siguiente manera: “Buscamos que los emprendedores conviertan sus ideas en algo mucho más formal. A constituirse, a registrar su marca y que entiendan cuáles son sus obligaciones y derechos como empresa”, explicó Laura Curiel, directora de Innovación y Educación de SUM.

Acercarse a los expertos

Hoy en día los retos son más complejos. La desaparición del Centro Nacional de Emprendedores dificulta las opciones que hay para encontrar mecanismos y programas nacionales de financiamientos de negocios, pero restan tres planos: El nacional privado, el local y el internacional.

En el caso de Startup, se trata de un “instrumento” nacional que como programa de incubación de Startup México es gratuito, pero tu proyecto debe ser previamente seleccionado. Y como este existen otros programas nacionales de la IP que pueden ser de interés para el acercamiento.

Otra vía son los programas locales que los propios gobiernos de los estados impulsan para el desarrollo de una idea, o bien, las bolsas internacionales de programas provenientes, en la mayoría de las veces, de países de primer mundo, desde donde se financian proyectos específicos.

Documentación en regla; claves de financiamiento

El primero y más importante de los temas para emprender es el contar con los documentos suficientes, que avalen la existencia legal de la idea o empresa en cuestión, pues “sin papel, no hay apoyo”.

En este apartado, enlistaríamos una serie de requisitos que ya han sido mencionados en reiteradas ocasiones por diferentes vías y medios masivos. Y quienes han emprendido o lo han intentado lo conocen muy bien.

La marca, el registro de la misma, logos, envase (en el caso de productos tangibles), entre otros elementos son indispensables para acceder a recursos financieros. Y según el nivel, es el orden de documentación que se requiere para obtenerlos.

Por ejemplo, una empresa que desea exportar requiere forzosamente cumplir con los documentos internacionales que se lo permitan.

Para el caso, el titular del Instituto Yucateco del Emprendedor (Iyem), Antonio González Blanco, aseguró que, ante la desaparición del Instituto nacional del Emprendedor, la dependencia local trabaja en acceder a programas internacionales que permitan el financiamiento a ideas locales de negocios.

Ante este nuevo panorama, González Blanco aseguró que la entidad, considera que la estrategia para sostener al Iyem, es mantener una política de “bolsas internacionales”, es decir, la orientación hacia las instancias y organizaciones que destinan recursos para el desarrollo de países emergentes o en vías de desarrollo.

Otro referente es el acceso a los financiamientos bancarios, aunque es muy importante tener el conocimiento o la información sobre rendimientos e intereses cuando se trata de préstamos con la banca, en especial, en tiempos actuales que existe mucha incertidumbre, lo que ha ocasionado que la banca privada incremente intereses para este 2019.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Amílcar Rodríguez / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *