A unos días del nacimiento de Jesús, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, pidió a los fieles católicos, en especial a los varones, tomar como ejemplo la paternidad de José, así como ver en este personaje el verdadero significado del amor de esposo.
“Sigámonos preparándonos para la Navidad, mientras contemplamos a José y tratamos de aprender de él, sobre todo los varones, de lo que significa la paternidad y lo que significa el amor de esposo. Es un gran ejemplo el señor San José para todas las generaciones”, expresó ante los fieles católicos.
Como ya es costumbre, decenas de feligreses se reunieron en la iglesia catedral de Mérida para escuchar la palabra de Dios en voz de su representante en la entidad, donde aprovechó para repasar algunas citas bíblicas que hacen referencia al nacimiento de Jesús, fecha importante para la comunidad.
También recordó a San Mateo, quien trató de convencer a los cristianos que venían del judaísmo de que las profecías del antiguo testamento se fueron cumpliendo puntualmente, por eso en el Evangelio de San Mateo se escuchó sobre el cumplimiento de las palabras de Isaías donde se habla de que la virgen concebirá y dará a luz a un hijo a quien pondrá por nombre Emmanuel: Dios con nosotros.
También hizo referencia a la condición humana de Jesús como descendiente del linaje de David, pero en cuanto a su condición de espíritu poderoso es hijo de Dios, viene del espíritu Santo. “El señor pudo haber venido de muchas maneras a este mundo, pero quiso nacer como nosotros, de una mujer, donde dejó en claro su concepción por obra del espíritu santo”.
“No era posible, no era bien visto, de ninguna manera, que una mujer soltera tuviera a su hijo, siempre un hombre era el que protegía de todo”, por lo que José sería quien adopte ese papel de protector y cuidador, aunque cuando se dio cuenta del embarazo de María decidió repudiarla en secreto.
“La Ley de Moisés mandaba a apedrear hasta la muerte a las mujeres adúlteras y José siendo un hombre justo decidió repudiarla y liberarla de ese castigo; pero un ángel del señor se le apareció y le dijo José, no temas recibir a María en tu casa porque lo concebido en ella es obra del espíritu Santo”, dijo.
Texto y foto: Jesús Gómez




